25/04/2024
02:29 AM

Implementarán nuevos controles en aeropuertos para viajar a EUA

Se pedirá a los viajeros que enciendan sus dispositivos y no podrán llevar los que no funcionen.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños y extranjeros que viajen a Estados Unidos por cualquiera de los aeropuertos internacionales del país deberán someterse a nuevos controles de seguridad relacionados con la revisión más exhaustiva de los dispositivos electrónicos y móviles que porten al abordar el avión.

Aunque la disposición no ha entrado en vigor, las autoridades nacionales, la concesionaria Aeropuertos de Honduras y las aerolíneas que operan en el país han comenzado a socializar la medida entre los viajeros para evitar retrasos en los vuelos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EUA, por medio de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), emitió el pasado 6 de julio una circular anunciando las nuevas regulaciones en los aeropuertos internacionales de varios países que ofrecen vuelos a Estados Unidos.

Preguntas frecuentes sobre las nuevas medidas

Las medidas consisten en la revisión más detallada de los dispositivos móviles o electrónicos que transporten los pasajeros al abordar un vuelo con destino a cualquier ciudad de EUA.

A los viajeros que lleven en su equipaje de mano cámaras fotográficas, teléfonos móviles, iPad, iPhone, iPod, laptops o cualquier otro dispositivo se les pedirá que los enciendan durante su paso por el control de seguridad.

En el caso de que los aparatos electrónicos no enciendan durante el registro, no podrán ser llevados a bordo del avión y es posible que el visitante sea sometido a una inspección adicional, si fuese necesario.

Por tal motivo, los viajeros deben asegurarse de que sus dispositivos estén suficientemente cargados y prever que el control de seguridad podría llevar un tiempo adicional, por lo que deberá hacer su registro con suficiente tiempo de antelación para no perder sus conexiones.

Las aerolíneas ya están recomendando a los pasajeros que acudan con tiempo suficiente al aeropuerto y se aseguren de que los dispositivos tienen batería suficiente y se encienden sin problemas, ya que es posible que se les requiera demostrar que funcionan correctamente.

A principios de julio, el secretario de Seguridad de EUA, Jeh Johnson, ordenó aplicar y dar a conocer las nuevas disposiciones a todas las administraciones de aeropuertos extranjeros para que estos las den a conocer a sus usuarios.

La TSA advirtió que seguirá ajustando las medidas de registro para asegurarse de que los viajeros gocen de los más altos niveles de seguridad en la aviación civil, sin sufrir interrupciones innecesarias.

Las nuevas disposiciones abarcan medidas visibles e invisibles y, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, buscan ofrecer mayor seguridad a sus socios, tomando en cuenta la situación actual.

Comienzan a aplicarlas

José Navarro, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil de Honduras (DGAC), informó que aún no ha recibido la comunicación oficial de las autoridades de Estados Unidos, pero ya tenía conocimiento de que estas nuevas disposiciones venían en camino. “No las hemos recibido, pero aquí se están tomando las medidas de seguridad que van de acuerdo con las que exige la TSA para que nos certifiquemos y debemos estar de acuerdo con todas las agencias aéreas”, dijo.

Manifestó que en cuanto se tenga la comunicación oficial se coordinará con las aerolíneas internacionales que operan en el país para que estas comuniquen a los pasajeros las nuevas medidas de seguridad y no tengan atrasos al tomar su vuelo a Estados Unidos.

Navarro indicó que las nuevas reglamentaciones buscan ofrecer mayor seguridad a los vuelos, pues es posible que dentro de cualquier dispositivo, como tableta, cámara o teléfono celular, se lleve un arma.

“Estamos empleando algunas medidas y socializando con los pasajeros las que vienen. Lo estamos haciendo poco a poco para que la gente se vaya acostumbrando al implementarlas”, comentó el funcionario.

Explicó que los viajeros serán revisados en cada uno de los puntos de salida de los cuatro aeropuertos nacionales.

El director de Aeronáutica insistió en que las medidas son para prevenir cualquier acto de terrorismo en una aeronave comercial y evitar otras situaciones anómalas en un vuelo.

Sobre la seguridad de los aeropuertos nacionales, que ahora estará a cargo de los órganos de seguridad del Estado, Navarro comentó que todavía se está entrenando a los agentes que estarán asignados a los aeródromos locales.

El funcionario recomendó a los viajeros nacionales que se vayan preparando para acatar estas nuevas reglamentaciones de seguridad aérea y evitar sufrir atrasos o malos entendidos cuando lleguen a las terminales aéreas a tomar sus vuelos.

Medidas necesarias

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, consideró que los nuevos controles son para mejorar la seguridad en las terminales y en los vuelos a Estados Unidos.

Agregó que, con ese nuevo esquema, el deber de la empresa es informar con anticipación a los usuarios de los aeropuertos sobre las nuevas disposiciones para que vayan suficientemente preparados al abordar su vuelo de salida. “En este caso, la TSA es la oficina federal de Estados Unidos que establece las regulaciones en el transporte aéreo y, por lo tanto, cuando uno está invitado a otro lado debe acogerse a las reglas que establece el anfitrión y lo que nos queda es difundirlas”.