19/04/2024
12:32 AM

Obama tendrá $1,000 millones menos para atender crisis por niños migrantes

La Senado aprobará $2,700 millones para procesar más rápido a los niños que ingresan ilegalmente a EUA, para atenderlos mejor cuando llegan y evitar su hacinamiento.

Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca expresó su apoyo al plan del Senado para liberar una partida presupuestaria de emergencia que permita afrontar la crisis creada por la avalancha de menores inmigrantes centroamericanos que llegan solos a Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que respalda un plan que “apoya una respuesta federal unificada y coordinada para contener el flujo de niños inmigrantes” a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Ver especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

La Administración del presidente Barack Obama considera que al contrario que el plan de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, “este proyecto de ley responde al problema humanitario sin inyectar condiciones partidistas que lo único que harán es incrementar el coste sin resolver el problema”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluyó un proyecto de ley para ser sometido a voto que crea un fondo de emergencia de 2,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis fronteriza que ha ocasionado la avalancha de casi 60,000 menores indocumentados desde octubre.

La cifra es mil millones de dólares inferior a lo que solicitaba en un comienzo la Casa Blanca, para procesar más rápidamente a los niños que ingresan ilegalmente en el país, para atenderlos adecuadamente cuando llegan y evitar su hacinamiento.

“Esta Administración anima al Congreso a avanzar en soluciones a largo plazo como provee una reforma migratoria con sentido común”, indicó la Casa Blanca con respecto a la necesidad de que además de estos fondos se apruebe finalmente una reforma migratoria integral en el país.

La votación del Senado podría darse este miércoles, aunque la oposición de los republicanos no parece que vaya a permitir que el proyecto sea aprobado con el mínimo de 60 votos necesarios.

La Cámara de Representantes está redactando un proyecto de ley alternativo que podría votarse la semana próxima, antes de que el Congreso entre en el receso de verano.

Enfoque humanitario

El gobernador de California, Jerry Brown, coincidió ayer con el Gobierno de México en que la problemática de los niños que migran solos a Estados Unidos debe abordarse desde una óptica humanitaria y no de seguridad, al cuestionar el refuerzo militar fronterizo que anunció Texas.

El fenómeno debe abordarse desde “consideraciones humanitarias”, dijo en conferencia de prensa el gobernador, quien arribó a México el domingo para una visita oficial de cuatro días en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional que anunció el Gobierno de Texas para reforzar la seguridad migratoria en su amplia frontera con México, Brown abogó por que la medida sea implementada por un período corto y que estrategias “más sabias prevalezcan en los próximos meses”.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, respaldó en la misma conferencia la posición de Brown.