18/04/2024
01:53 AM

Detención judicial para alcalde hondureño por lavado de activos

  • 28 julio 2014 /

Arnaldo Urbina Soto fue enviado a la 105 Brigada de Infanterìa y espera la audiencia inicial en seis días.

San Pedro Sula, Honduras

Un juez de jurisdicciòn nacional le dictó detención judicial al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por los delitos de lavado de activos y de posesión ilegal de armas.

La setencia se produjo a eso de las 11:00 pm del lunes luego de una audiencia en los Juzgados de Letras de lo Penal, en el barrio Guamilito de San Pedro Sula, que empezó a eso de las 6:00 pm.

Arnaldo Urbian Soto fue trasladado a las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería y ahora espera la audiencia incial que se realizará dentro de seis días.

El cargo de lavado de activos en contra del alcalde se fundamenta en la acumulaciòn de una riqueza que segùn las Fiscalía no concuerda con sus ingresos mensuales.

Comparecieron junto al alcalde, sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto, el mexicano Santiago Meraz (50), originario de San Luis, Potosí, los esposos Héctor Orlando Burgos Puentes y Fátima Xiomara Ramírez Puentes, Josué Jamil Burgos Vargas y César Antonio Díaz Rodas, a quienes se les acusa de portación ilegal de armas.

Los ocho imputados escucharon los fundamentos que sustentó la Fiscalía en su contra y tras el fallo fueron remitidos al Centro Penal Sampedrano.

Aseguran que la tenencia de armas se comprobó durante los allanamientos ejecutados el domingo, porque encontraron en la vivienda del alcalde y en la de sus dos hermanos armas de grueso calibre, entre estas fusiles AK-47, M-16, escopetas, pistolas automáticas y revólveres.

En la audiencia, el cuerpo de defensores que fue contratado para desvirtuar los cargos en contra de los acusados. La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico informó que a los hermanos Urbina Soto se les sigue una investigación por su presunta responsabilidad en actividades de narcotráfico.

Su defensa

A su salida de la primera estación de policía hacia los juzgados de San Pedro Sula, Urbina dijo que 'soy inocente en los temas que se me imputan y esto corresponde a un show mediático'.

En referencia a sus bienes agregó que 'soy una persona tabajadora y he obtenido los bienes lìcitamente de una herencia de mi padre y de mi madre'.

Dijo que 'soy un alcalde reelecto por voto popular y eso no es por un mal trabajo. Se está cometiendo una injusticia, pero están los tribunales para dirimir. No acepto ningún cargo que se me imputa. Mi casa no es lujosa y puedo justificar todos los bienes que tengo en mi casa. Me siento satisfecho, tranquilo, contento, no tengo nada que esconder”, expresó.

Urbina, de quien su familia señaló que no está ligado a actos ilícitos, fue puesto bajo disposición de las autoridades luego de un operativo realizado el domingo en varias de sus propiedades, en donde se encontraron armas de diverso calibre.

El ambiente

Las autoridades de la Policía Nacional y la Policía Militar restringieron el paso frente a la sede judicial.

Mientras la audiencia se desarrollaba, en las afueras de los tribunales familiares y pobladores oraban y esperaban la resolución del juez en el caso.

Hombres y mujeres aseguraron que en caso de enviar a prisión al alcalde -como ocurrió- harían plantones en varios sectores en señal de protesta.

Pese a que preliminarmente se informó a los medios de comunicación que las casas y propiedades allanadas en Yoro en la Operación Justicia I habían sido entregadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), ayer en un comunicado de prensa se informó que “no ha tomado posesión de los bienes correspondientes, en virtud que los allanamientos son parte de un proceso de investigación complejo, debiendo el Ministerio Público presentar los indicios para solicitar el aseguramiento de los mismos y proceder a su inscripción en los registros y en última instancia solicitar la incautación de los mismos, y luego la toma de posesión de los bienes por parte de esa oficina”.

En el escrito, además, la Oabi informó de su disposición para inventariar y asegurar los bienes. “Finalmente se hace del conocimiento general que la Oabi se encuentra pendiente y preparada para realizar la recepción material de los bienes correspondientes, una vez que se haga el proceso legal de mérito por parte de los órganos investigadores, fiscales y jueces”.

Elementos de la Policía Militar del Orden Público custodiaban ayer las propiedades allanadas, donde un grupo de agentes de la DLCN preparaba el inventario preliminar de lo encontrado en cada inmueble.

Las autoridades informaron que en el caso del mexicano se investiga su permanencia en el país y que pedirán a la Dirección de Migración y Extranjería un informe de su estatus migratorio.

Según informes de la DLCN, el mexicano era empleado del alcalde y era el encargado de organizarle los palenques, ya que en la propiedad encontraron 250 gallos de pelea valorados en dos mil dólares cada uno.
El vocero de la Fiscalía informó el domingo que la organización criminal Urbina Soto está vinculada presuntamente con los delitos de asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de bienes.