17/04/2024
11:07 PM

Thomas Shannon: 'La solución es sustituir el sueño americano por el sueño hondureño”

El consejero del Departamento de Estado de EUA, Thomas Shannon, dice que todos los países involucrados deben trabajar juntos para frenar la migración ilegal.

San Pedro Sula, Honduras.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo que es necesario construir oportunidades en los países centroamericanos para sustituir el “sueño americano” por un “sueño hondureño” que permita desalentar la emigración.

El diplomático hace una gira por Centroamérica antes de la reunión que tendrá mañana, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Otto Pérez Molina, para hablar sobre los niños migrantes. Ayer hizo un alto en su agenda y conversó con LA PRENSA en San Pedro Sula.

-Compártanos su experiencia al observar el proceso de deportación en El Salvador y Honduras.

Siempre es un placer estar en Honduras y en Centroamérica. El viaje a Honduras y a El Salvador es anticipando la reunión de los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala con el presidente Barack Obama, mañana en Washington. El propósito es ver cómo los países están enfrentando el problema de la migración, especialmente las repatriaciones, cómo podemos usar la reunión con el presidente Obama para construir una agenda positiva para afrontar la migración, especialmente las deportaciones, y la importancia de convencer a los hondureños de no emigrar sin documentos y no usar traficantes para viajar de Honduras a Estados Unidos.

-¿Cuál cree usted que es el origen de la masiva migración de niños solos a Estados Unidos?

La migración es un tema complejo. Hay varios motivos; uno es la reunificación de familias, especialmente vivir con papás y mamás que están en Estados Unidos. Otros emigrantes buscan oportunidades económicas y educativas; otros están huyendo de la violencia en sus comunidades y buscando un lugar seguro. Lo importante es que en la reunión de Washington mañana los tres mandatarios centroamericanos y el presidente Barack Obama van a reconocer que hay una corresponsabilidad en la migración y que todos los países involucrados, sean de origen, de tránsito o de destino, tienen que trabajar juntos para encontrar una solución. No hay soluciones unilaterales, no hay soluciones que se pueden imponer; todos los países tienen que buscar una manera de trabajar en conjunto para buscar una solución.

-¿La deportación es la única salida para EUA para afrontar este fenómeno?

Obviamente no. La deportación o repatriación es importante dentro de nuestras leyes, pero no es una solución del problema, es solo una manera de administrarlo en este momento. La solución acá en los países es que de manera conjunta se puede mejorar logrando el desarrollo social y económico y reduciendo la violencia.

-Usted dice que hay que convencer a la gente de que no se vaya a EUA, pero para hacerlo se necesita algo tangible. ¿Su país está dispuesto a invertir en estos países o desarrollar proyectos?

El presidente Barack Obama hizo un pedido especial de urgencia al Congreso para nuevos fondos y financiamiento no solamente para nuestra frontera, sino para los países centroamericanos, con el fin de afrontar la violencia, pero también buscar una manera de mejorar unas oportunidades económicas.

Es posible que los países de Centroamérica y EUA puedan definir programas laborales legales para que se pueda también viajar de forma legal a trabajar. Tenemos algunos programas así y estamos dispuestos a ver cuáles son las realidades acá y cómo podemos construir programas dentro de una reforma migratoria más grande, pero en el momento lo importante es convencer a los jóvenes hondureños de que no hagan ese viaje, que es peligroso. No deben entregarse o a sus hijos a los traficantes, que los tratan como bultos y no como humanos.

-¿Es Honduras un Estado fallido cuando su gente prefiere enfrentarse a morir arrollada por un tren en vez de seguir viviendo en su país?

No. Obviamente es un grave problema para Guatemala, Honduras y El Salvador y también para los Estados Unidos. Honduras es un pueblo impresionante; he hablado con pobladores de los tres países que están emigrando. La gente de estos países es un tesoro y la tragedia es que están saliendo de sus países. Lo importante es asegurar que en vez de buscar el sueño americano busquen el sueño hondureño acá en Honduras, por eso tenemos que trabajar con el Gobierno hondureño y los países de la región para mejorar las oportunidades acá.

-¿Han pensado reconsiderar la política al emitir las visas para reducir esa migración?

Las visas de turismo son para eso, no para ir a EUA a trabajar, no son para quedarse allá. Para estudiar o para quedarse allá con familia hay otro tipo de visas que lo permiten. Lo importante para eso es mantener abiertas todas las vías legales para la migración y el turismo, facilitar viajes entre Estados Unidos y Honduras.

-El gobernador de Texas “blindó” sus fronteras. ¿Cómo analiza esta acción? ¿Será solución?

Como gobernador del estado tiene varias opciones que puede usar, pero no está militarizando la frontera. Lo que está haciendo es ofreciendo la guardia civil para ayudar a la patrulla de nuestra frontera para asegurar que puedan hacer su trabajo. Realmente estamos enfrentando crisis de recursos en nuestra frontera con tanto emigrante.

-¿Qué análisis hace entre la migración de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños?

En los tres países, lo nuevo es la cantidad de niños sin acompañantes y las mamás con niños que están emigrando para Estados Unidos. Esto es lo que está provocando esta crisis y por eso tenemos que convencerlos de no tomar ese riesgo.

-Se reunió con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ayer por la mañana. ¿Lo hará con el mandatario hondureño?

Voy a tener la oportunidad de verlo en Washington, pero me reuniré con la primera dama hondureña Ana de Hernández.

-¿El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén le manifestó algunas de sus propuestas para hacerle frente a este fenómeno?

Ellos tienen varios programas que expondrán mañana. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre eso, pero no hablaré de eso, no voy indicar cuáles son esos programas. Se lo voy a dejar al presidente Sánchez Cerén, pero los otros Presidentes también están en comunicación uno con el otro para asegurar que mañana puedan presentar una serie de acciones positivas para enfrentar el problema. Tengo mucha esperanza en esa reunión y que va a construir un nuevo paradigma para la relación de los países centroamericanos y Estados Unidos.

-¿Qué porcentaje tiene que ver el crimen organizado en todo este fenómeno de la migración?

Una gran parte; primero por ser traficantes y segundo por la violencia que los países están experimentando y los vínculos entre los narcotraficantes y los carteles. Son un fenómeno fuerte y peligroso.

-¿Cuáles son las otras causas de esa migración masiva?

El crimen organizado es una de las causas, pero hay otras también porque es un fenómeno humano y es complejo, pero sin duda la violencia tiene que ver con gran parte de eso. Lo importante es buscar maneras de enfrentarla.

-Con una reunión no se solventará el problema. ¿En cuánto tiempo esperan que se normalice esta situación?

No tengo respuesta en este momento. Esperaremos construir los programas y empezar a implementarlos, pero políticamente, en términos de los mensajes públicos, los Presidentes pueden hacer algo a corto plazo y creo que lo van a hacer mañana en la reunión de Washington.

- ¿Tiene que ver esa migración masiva con el conflicto político que se vivió en el país en 2008?

Esas personas no están saliendo por conflictos políticos; están buscando vidas tranquilas donde tengan oportunidades económicas y puedan trabajar seguros en sus comunidades.

-¿Qué espera Estados Unidos que el Gobierno hondureño haga sobre este asunto?

Creo que el presidente de Honduras está haciendo mucho y como un mandatario recién electo ha mostrado voluntad de afrontar estos problemas de manera impresionante; por eso va a ser un socio importante en este proceso.

-Esa migración de niños solos ¿desde cuándo ha aumentado de forma masiva?

No es un problema nuevo, pero es nuevo por la cantidad de niños y mamás que están migrando. Históricamente, la cantidad de niños y mamás migrantes para Estados Unidos fue tal vez del 75% mexicanos y 25% centroamericanos. Hoy es a la inversa, o sea que 75% son centroamericanos y 25% mexicanos.

-¿Qué aspectos tomaría en cuenta EUA para considerar refugiados a los niños en ese país?

Todos los niños que llegan reciben el debido proceso y pueden presentar sus casos, si tienen una preocupación sobre su vida; en ese sentido usamos las reglas internacionales y nuestras leyes nacionales para determinar cuáles califican para asilo y cuáles no, pero todos reciben el debido proceso.

-¿Cuál es su mensaje para los hondureños?

Honduras es un país con futuro y vamos a trabajar con el Gobierno y el pueblo de este país para construir las oportunidades y la seguridad acá para que puedan hacer su vida acá con sus familias, pero al mismo tiempo vamos a reconocer los importantes vínculos demográficos, culturales, económicos y sociales entre Honduras y Estados Unidos y a seguir profundizando nuestra amistad.

El llamado es para los padres para que no manden sus hijos a Estados Unidos y no usen traficantes. Cuiden a sus hijos, manténgalos acá y construyan su sueño hondureño.