24/04/2024
12:27 AM

Congreso hondureño somete a discusión ley 'antibullying”

Los diputados buscan proteger a los escolares de la influencia de las pandillas y que no sean orientados a las drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional inició ayer la discusión y aprobación de una ley para proteger a los niños del maltrato físico, psicológico y emocional conocido como “bullying”.

Previamente, el proyecto fue presentado a la consideración de la sociedad hondureña. La propuesta se denomina Ley contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying e inició su discusión en primer debate.

En la presentación ante la sociedad civil, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, explicó que la idea es crear conciencia sobre el papel que toda la sociedad puede tener para evitar este tipo de conductas de consecuencias negativas, en muchos casos irreversibles, para los menores escolares.

En el evento participaron la primera dama Ana García de Hernández; la coordinadora de los programas sociales del Poder Legislativo, Rina de Oliva; el ministro de Educación, Marlon Escoto; el presidente de la comisión ordinaria de Educación, diputado Salvador Valeriano; el representante de la organización no gubernamental Visión Mundial, Óscar Chicas, y una representación de los niños.

El diputado proyectista Aníbal Cálix explicó que el acoso escolar o bullying es la práctica de actos violentos de discriminación, maltrato físico o verbal de forma intencional y repetida, dentro o fuera de la escuela y a través de redes sociales, cometidos por una o más personas, que pueden ser compañeros o maestros de escuela, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.

El presidente del Congreso indicó que la ley no solo busca proteger a los escolares de la violencia y el maltrato en las escuelas, sino de la influencia de las maras y de las drogas.

Oliva dijo que para evitar que los niños sufran acoso escolar, la ley propone crear un plan de prevención del acoso escolar para llevar a la práctica todos los postulados de la ley con la participación de autoridades educativas, maestros y padres de familia.