14/04/2024
09:16 PM

'En poco tiempo se convirtió en mi mano derecha”

El director de Hoy Mismo, Edgardo Melgar, recordó a Herlyn Espinal. Su amigos y allegados también despidieron al fallecido periodista.

Tegucigalpa, Honduras

Sentimientos de impotencia, zozobra y dolor se vivieron ayer entre los comunicadores y periodistas de la zona norte cuando se confirmó el asesinato de Herlyn Espinal.

Demandando justicia y esclarecimiento del crimen diversos sectores alzaron la voz para condenar el abominable crimen del comunicador social. Los compañeros, catedráticos, jefes y colegas estaban conmovidos y apesarados por el desenlace trágico del desaparecimiento.

“La noticia que no queríamos escuchar se dio”, dijo el periodista Renato Álvarez. Por su parte el periodista Ricardo Benedit, compañero de trabajo del malogrado comunicador, dijo: “Conocí muy bien a Herlyn. Era un idealista, soñador, joven, era un tipo amable. A pesar de las dificultades, salía muy bien adelante. Me tiene conmocionado, impactado su muerte. No concibo cómo una persona joven pueda ser asesinada de esta manera”, dijo.

La solidaridad de todos los medios de comunicación se hizo sentir desde el primer momento que se reportó la desaparición de Espinal. Algunos llegaron al lugar de los hechos a realizar la cobertura sin dar crédito a lo que sus ojos miraban, el cuerpo del comunicador tirado en medio de los matorrales boca abajo.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó el asesinato y a través de su presidenta noroccidental, Lisseth García, demandó un alto a la impunidad en los crímenes contra los comunicadores. Al mediodía los periodistas del norte se unían en una jornada de oración en la catedral con la esperanza de que Herlyn retornara sano y salvo, pero la historia tuvo el desenlace que nadie quería. El director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar, se mostró muy afectado por la trágica muerte de quien, en poco tiempo, logró convertirse en su mano derecha en la zona norte del país.

Melgar ponderó las capacidades de Herlyn, quien con ingenio y profesionalismo reportaba todos los días desde San Pedro Sula y zonas aledañas.

Era polifacético, afirmó el director, quien recordó que así como podía desempeñarse en noticias generales, también lo hacía en deportes y en noticias culturales. Canal 3 tenía ayer en su transmisión un listón negro, y en el noticiero se difundió un emotivo video de despedida.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que estará vigilante del trabajo que realice la Policía y el Ministerio Público “para evitar que la muerte del periodista Herlyn Espinal quede en la impunidad”.

Se solidarizó con los familiares de la víctima y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar el hecho violento que enluta al gremio de periodistas en Honduras.

El funcionario expresó su preocupación por la incidencia de muertes violentas de periodistas y comunicadores sociales que suman 46 desde el año 2003 a la fecha, y exhortó al Gobierno a investigar los 42 casos que aún se encuentran en la impunidad. La indignación es total y la solidaridad grande con el gremio, su familia y sus amigos.

Juan R. Mairena: “No más impunidad demandamos”

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) demandó el esclarecimiento del caso y que si el crimen no está ligado al ejercicio de la profesión, como se dijo, que se rinda el informe correspondiente.

El presidente Juan Ramón Mairena dijo que estamos solidarios con sus familiares y demandamos no mas crímenes de comunicadores en la impunidad.

Sabemos que los elementos policiales han realizado su trabajo y se encontró su cuerpo, pero demandamos que se llegue hasta el final de las investigaciones y que se dé a conocer el verdadero móvil del crimen. “Exigimos que esta muerte no quede en la impunidad porque han acabado con la vida de un profesional del periodismo” dijo.

Karla Andino: “Se deben conocer los verdaderos motivos”

Para todos es una gran pérdida, se llevan a un gran periodista, un gran ser humano esperamos que la Secretaría de Seguridad concluya las líneas de investigación para que nos den a conocer a los autores materiales e intelectuales, dijo la coordinadora de Hoy Mismo en la capital Karla Andino.

Indicó que Herlyn los llenaba de entusiasmo todos los días y se llevaban muy bien. “El jamás se alteraba o se le escuchaba alguna expresión de enojo, sin duda era un gran aporte para el periodismo en general” dijo. Andino pidió que “se aclare este hecho y que se nos den a conocer los motivos por los que le dieron muerte”.

Rodolfo Dumas: “Condenamos el crimen de Espinal”

Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó también el crimen del comunicador sampedrano.

La situación es complicada para los periodistas en este país, hay muchas muertes en la impunidad y con la de Espinal ya suman más de 30. “Consideramos que se debe poner especial atención a estos casos y lo importante es que se esclarezca el crimen”.

Sabemos que el ministro de seguridad dijo que descarta que esa muerte esté ligada al ejercicio de la profesión, entonces que diga qué fue lo que pasó en realidad para tranquilidad de todos.

Rómulo Emiliani: “Es golpe al gremio periodístico y al país”

El obispo Rómulo Emiliani compartió ayer con los comunicadores de la zona norte una reflexión horas antes que confirmaran la muerte del periodista Herlyn Espinal.

Emiliani, que presidió una jornada de oración convocada por el Colegio de Periodistas de Honduras, dijo que no hay que temer a los que matan el cuerpo porque no matan el alma.

“Es un golpe al gremio periodístico y al país desde el momento en que se le privó de su libertad”, dijo.
El obispo dijo que Herlyn representa la nueva generación de periodistas jóvenes, dinámicos y creativos que andan buscando encontrar la verdad en sus reportajes, además representa la herencia de periodistas mayores”.

Solidario con el gremio, el prelado dijo que Honduras se encuentra harta de tanto dolor, de tantas lágrimas”.
El obispo dijo que se secuestra y se mata a la gente como si las personas no valieran nada, madres que quedan sin hijos.

Emiliani motivó a los comunicadores a ejercer un periodismo veraz y profesional. “Temo en este momento, tristemente lo digo, que Herlyn ya no esté con nosotros”, dijo el obispo en su comparecencia cuando todavía no habían confirmado la muerte del periodista y coordinador del noticiero Hoy Mismo en el Norte.