19/04/2024
12:32 AM

Fiscalía Investiga si niños hondureños trabajan en la minería

El Ministerio Público pide informe a la Secretaría de Trabajo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de la Niñez inició investigaciones para determinar si hay menores de edad que están siendo utilizados en actividades de explotaciones mineras clandestinas.

La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, informó que es completamente prohibido utilizar a los niños en este tipo de trabajo que se realizan bajo tierra.

La funcionaria reconoció que en Honduras hay muchas necesidades de parte de las familias pobres, lo que obliga a los niños a desempeñar labores que corresponde a los adultos, pero para eso está la Secretaría de Trabajo para regular el empleo infantil.

Urbina manifestó que han solicitado a la Secretaría de Trabajo un informe no solo de la mina de San Juan Arriba, sino también de otras minas que pudieran estar colocando a los niños en situaciones de vulnerabilidad.

La fiscal Urbina expuso que estará a la espera del informe oficial y a partir de sus resultados adoptar las medidas que sean necesarias.

Se sabe que en algunos casos los menores realizan este tipo de trabajos por cuenta propia y eso hay que evitarlo, señaló.

En el sur de Honduras se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.