25/04/2024
01:06 AM

Incrementarán medidas de seguridad en barcos de Honduras

Tras el naufragio del barco Miss Nushka en el caribe hondureño, las autoridades han reaccionado para buscar medidas de prevención.

La Ceiba, Honduras.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) convocaron a una reunión de emergencia a todas las instituciones de respuesta inmediata para buscar medidas de prevención con las embarcaciones que faenan en el mar Caribe.

Tras el naufragio de la embarcación pesquera Miss Nushka, la medianoche del pasado martes 24 de junio, que dejó un saldo en el que siete personas lograron sobrevivir y ocho están desaparecidas, de las cuales tres cuerpos ya fueron rescatados, las autoridades hondureñas se han visto en la necesidad de buscar medidas que eviten estos sucesos.

“Esta es una convocatoria de emergencia emitida por el director nacional de Copeco para analizar la situación que sucedió con esta embarcación que lamentablemente ha enlutado a muchas familias de nuestra región”, explicó Florentino Martínez, miembro de Copeco en el litoral atlántico.

A la reunión fueron convocados los representantes del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Primer Batallón de Infantería Marina, que son los organismos de primera respuesta ante una emergencia, y las autoridades de Marina Mercante.

“En el análisis se está viendo todo lo que se hizo y se dejó de hacer, y cómo los demás miembros del Sistema Nacional de Riesgos podemos ayudar en prevención y cómo activaríamos una respuesta más inmediata en momento de suceder los eventos”, indicó Martínez.

Puntos ciegos

Muchas embarcaciones de pequeño y mediano calado salen a navegar de puntos ciegos de varios municipios costeros. “Y nosotros ya nos enteramos y empezamos con las operaciones de búsqueda y rescate al momento en que los familiares avisan dos días después o que sale un sobreviviente y da la voz de alerta es que iniciamos nuestras operaciones ya muy tardías”, señaló.

De esta reunión se espera poder tomar medidas preventivas en los próximos días.
“Queremos identificar las debilidades; también las fortalezas y ver cómo nosotros ya como comité de gestión de riesgos podemos ayudarles con lo que tengamos”, dijo Martínez.

También asegurarse de que los zarpes de las embarcaciones sean reales, que reúnan todos los requerimientos para navegar.

“El propósito es apoyarnos en situaciones críticas como las que han sucedido. Eso nos ha llevado a tomar medidas e incrementar la seguridad en las embarcaciones”, informó Luis Valerio, capitán de puerto de La Ceiba.

La actividad portuaria se ha incrementado en los últimos años, y esta es más sentida cuando empiezan las temporadas de pesca.