28/03/2024
08:55 AM

Presidente de Honduras oye quejas sobre el IHSS en La Ceiba

  • 26 mayo 2014 /

Juan Orlando Hernández recogió opiniones de empresarios y trabajadores sobre como mejorar el sistema de previsión social.

La Ceiba, Honduras.

En medio de la inconformidad por el pésimo servicio que presta el Seguro Social en La Ceiba, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, socializó ante empresarios, dirigentes y autoridades locales, el nuevo modelo de previsión social que se quiere aprobar para los hondureños.

Acompañado por la presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Cecilia Morales; Hernández llegó a esta ciudad con el propósito de escuchar las opiniones y recomendaciones, de empresarios y trabajadores sobre como mejorar el sistema de previsión social, y que toda la población económicamente activa tenga acceso a este servicio.

“Hemos escuchado la problemática de la seguridad social en La Ceiba, y está en total abandono, nos llevamos muchas sugerencias que nos van a servir para este nuevo planteamiento de seguridad social que queremos hacer. Es una contribución la que hemos recibido este día de diversos sectores”, informó el mandatario hondureño.

Lea además: Presentan propuesta para un nuevo Seguro Social de Honduras

“Previsión social es pensar de como voy aportando para que el día que tenga 70 años tener un fondo que me permita retirarme y tener recursos; y tener una vejez digna, y en la que todos los hondureños podamos acceder”, explicó Hernández. Empresarios, agroindustriales, microempresarios, transportistas y amas de casa llegaron para escuchar la propuesta de esta nueva reforma al Seguro Social, el cual tiene como objetivo universalizar sus servicios.

Los presentes recomendaron manejar los fondos del IHSS, a través de un fideicomiso, también la necesidad que en La Ceiba haya un hospital exclusivo para los derechohabientes y la ampliación de los servicios a la esposas de los afiliados.

Varios sectores obreros y de transporte denunciaron ante el mandatario el pésimo servicio que este Instituto presta en La Ceiba a través de clínicas subrogadas. “Es necesario conocer como está el tema de la clínicas subrogadas, si estas han cumplido o no su rol, y porqué no hay servicio”, dijo Hernández.