16/04/2024
11:42 PM

Inseguridad, nueva causa de que menores abandonen sus estudios

Autoridades de Honduras buscar mecanismos efectivos para garantizarle seguridad

San Pedro Sula, Honduras

El año pasado, 6,529 estudiantes del departamento de Cortés abandonaron sus estudios. Las causas son varias, pero entre ellas destaca la inseguridad que priva en las zonas donde viven estos menores que truncaron su desarrollo educativo.

Según las autoridades del Sistema de Administración de Centros Educativos de Honduras, esta cifra representa un 3% más que el año anterior donde desertaron más de 2,000.

Junto con Francisco Morazán, y Colón, Cortés es departamento donde más estudiantes abandonan las aulas de clases, y en su mayoría de escuelas, de estos fueron 4,479; de colegios desertaron 1,575.

Los índices de deserción escolar casi se han mantenido en Honduras; sin embargo, las razones han variado con el pasar de los años y esto hace que la lucha por detenerla sea más complicada.

Lea: Maestros piden traslados, asediados por inseguridad

El informe de deserción del 2013 revelado por la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) detalla que la crisis económica y el desinterés familiar son factores importantes que la generan pero se ha añadido una más, la inseguridad.

San Pedro Sula ha sido la ciudad de Cortés más afectada en los últimos años afectando, incluso, a los maestros que aprovechan cualquier oportunidad para pedir traslado.

“Según nuestros enlaces de Infotecnología que dan atención y soporte a los docentes en las departamentales, el incremento de la deserción se debe a la inseguridad, pandillas y narcotráfico en esos lugares que presentan mayor número de estudiantes faltantes”, dice el informe.

En 2012, un total de 18,379 estudiantes de todos los niveles desertaron en Honduras, en el 2013 esa cifra subió a 21,418.

La deserción general, migración y fallecimiento son categorías en las que la deserción ha sido identificada para intentar vencerla.

Razones

La información revelada establece que en Cortés, cerca de 32 estudiantes fallecieron el año anterior. Enfermedades y epidemias son consideradas causantes de estas muertes pero también la delincuencia, informaron las autoridades. La migración es otra forma de clasificar la deserción e incrementó por la misma causa.

“Los padres de familia emigran a otras ciudades por el miedo que se ha sembrado en ellos a causa de la delincuencia”, expresó un director distrital de San Pedro Sula.

“Las autoridades educativas deben tener un mayor respaldo por los centros educativos de todo el país. Desconocen la realidad que se vive en zonas de alto riesgo como la zona norte de Honduras y poco o nada hacen por ayudarnos”, dijo Claudia Irías, miembro de la asociación de padres de familia de la escuela Rivera Ramos del sector Rivera Hernández.

Marlon Aguilar, director del Centro Básico Presentación Centeno de San Pedro Sula, considera que estrategias como la Policía Escolar pueden dar buenos resultados en la actualidad como alguna vez se hizo en el pasado.

“En el tiempo que hubo esta policía se logró mejorar la seguridad porque los oficiales estaban pendientes de la llegada al bus de los menores o que sus padres los recogieran”, aseguró.

“El papel de la familia es importante, pero el Gobierno y la Secretaría de Educación deben crear condiciones válidas para generar la escolaridad. Sabemos que hay zonas de peligro donde la deserción ha incrementado pero es un mal que debe tratarse inteligentemente”, comentó Raúl Soberani, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) en Cortés.

Solución

Marlon Escoto, ministro de Educación asegura, que trabajan en estos momentos por reducir los índices de deserción en el país.

Uno de los métodos a implementar es la seguridad escolar en conjunto con la Secretaría de Seguridad que la próxima semana será publicado y ejecutado en todo el país.