19/04/2024
10:39 PM

'Situación del vih es grave”

La situación que el país enfrenta con respecto al vih, bajo la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas para el combate al Sida, Onusida, es grave.

La situación que el país enfrenta con respecto al vih, bajo la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas para el combate al Sida, Onusida, es grave.

Al menos así lo asegura Alberto Stella, representante de este organismo internacional cuya finalidad es contribuir con la guerra que Honduras ha desatado en contra de la enfermedad.

¿Cree que la situación en el país con respecto al vih/sida es grave? se le consultó. Aseguró que 'sí, es grave por varios factores. Primero, la mujer es altamente vulnerable... Hay una lenta y progresiva feminización de la epidemia. Segundo, hay grupos altamente vulnerables a la infección, precisamente porque no encuentran su derecho a ciudadanía, particularmente los grupos de homosexuales. Tercero, mucha gente está siendo diagnosticada cuando ya tiene sida; todavía no se acepta la prueba voluntaria, probablemente por los niveles altos de discriminación'.

Según el representante de Onusida, hay varios factores que el país debe tomar como un reto para mejorar el control de la enfermedad que es portada, según cifras oficiales, por al menos 23 mil personas, pero que según las estimaciones del subregistro estaría presente en por lo menos 63 mil.

Entre los retos a los que Onusida hace referencia y que debe enfrentar Honduras, está mejorar el liderazgo de las instituciones de la sociedad civil y del Estado que manejan el tema del vih. De igual manera se identifica como un reto la elaboración de un plan estratégico nacional y, finalmente, un adecuado sistema de monitoreo de las acciones que el país desarrolla.

Educación

Según Stella, otro factor primordial para que Honduras presente elevados índices de infestación de vih es el deficitario sistema de educación sexual del país. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Honduras es el país que aporta el mayor número de casos de vih/sida de la región centroamericana.