19/04/2024
11:43 PM

Docentes coinciden en un nuevo mecanismo de pago

La Secretaría de Educación presentará al Presidente y Congreso un informe para posterior discusión a reforma del Estatuto

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación culminó una encuesta aplicada a los docentes sobre definir el camino a la modificación de esa norma y la reforma al Estatuto del Docente toma cada vez un ritmo más acelerado.

La consulta, denominada Hacia una nueva actualización de la carrera docente, se efectuó entre enero y marzo de 2014 a 27,407 maestros e indicó que una amplia mayoría de profesores están de acuerdo con que haya un nuevo instrumento para el pago de sus salarios.

Respuestas

Son 19,283 educadores los que respondieron que sí estaban de acuerdo con establecer un nuevo mecanismo de actualización salarial para los docentes; pero 8,124 dijeron que no.

Igualmente, se les preguntó a los maestros cuál método debe ponerse en práctica para fijar los aumentos salariales y 11,887 consideraron que debería ser con base en el índice de inflación y desempeño docente. Otros 10,027 pidieron que las nivelaciones se realizaran al calcular los incrementos al salario mínimo; 5,493 dijeron que se tenía que hacer al calcular el tiempo efectivo de trabajo.

Para 22,238 maestros encuestados, el régimen económico del Estatuto del Docentes es pagable, pero 3,472 opinan que es impagable. 1,696 consideran que ese aspecto es algo irrelevante.

De acuerdo con 13,647 educadores, las mejoras salariales se tienen que hacer con intermediación de la dirigencia magisterial, pero 12,173 dicen que solamente la Secretaría de Educación tiene que intervenir.

La encuesta estuvo conformada por 12 preguntas, de las que cuatro tenían que ver con el régimen económico del Estatuto del Docente y otras eran sobre aspectos disciplinarios y educativos.

El sistema educativo destina cerca de 1,100 millones de lempiras mensuales en salarios. El Estatuto del Docente fue creado por el Congreso Nacional mediante decreto 136-97 y en el régimen económico establece que los incrementos salariales se harán con base en calificación académica y cada quinquenio (5 años), entre otros factores.

No obstante, este instrumento se volvió impagable. La dirigencia magisterial acorraló, mediante prolongados paros de labores, a distintos Gobiernos para que les aprobara algunas nivelaciones salariales, aunque no en estricto cumplimiento del Estatuto del Docente.

No obstante, en el Gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) la situación varió, luego de algunas medidas disciplinarias impuestas por el ministro de Educación, Marlon Escoto, en contra de los docentes que abandonaban las aulas para protestar, con lo que los maestros atenuaron sus reclamos.

El ministro Marlon Escoto dijo que se elaborará un informe sobre los resultados de la encuesta que será presentado al presidente Juan Orlando Hernández y al Congreso Nacional. De este análisis se generará un proyecto de ley para reformar el Estatuto del Docente.

“La Secretaría de Educación está aportando las herramientas y los contenidos para la discusión”, agregó Escoto.