15/04/2024
07:49 PM

Detienen a supuesto asesino de filipino en Roatán, Honduras

  • 07 abril 2014 /

El alcalde de la isla, Dorn Ebanks, confirmó que ya se tiene identificada a la persona que habría asesinado a un ciudadano filipino en Islas de la Bahía.

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron este lunes que detuvieron al supuesto asesino de un ciudadano filipino en Roatán, Islas de la Bahía, en el caribe de Honduras.

El subsecretario de Seguridad, Francisco Lima Bueso, informó que se realizaron allanamientos en un sector de Roatán, donde se capturó a dos personas, entre ellos el supuesto responsable del asesinato del filipino.

Bueso explicó que tras el ofrecimiento de 100 mil lempiras como recompensa se recopiló información que uno de los dos capturados podría ser el supuesto victimario del extranjero.

El presunto hechor fue identificado como Klisman Wuelme, alias 'Barrabás'.

Recompensa

100 mil lempiras está dispuesto a dar el alcalde de Roatán, Dorn Ebanks, a la persona que brinde información concreta para encontrar al responsable de haber asesinado a un ciudadano filipino identificado como Jacob Gabane ayer en Roatán, en el departamento insular de Islas de la Bahía, Honduras.

Ebanks dijo que en la isla están consternados con el hecho, pues por muchos años los pobladores de Roatán han vivido en hermandad y sin delincuencia.

'Nos comprometemos publicamente a que Roatán será una zona de cero tolerancia al delito y al delincuente, tenemos que ser enérgicos con esto', dijo el edil isleño.

El alcalde indicó que 'estamos contribuyendo para que se capture al responsable', asimismo confirmó que gracias a la plataforma de seguridad montada, ya se tiene identificada a la persona que habría cometido el asesinato.

'Le enviamos un aviso de que está controlado aire y mar para contrarestar su salida', manifestó Ebanks.

Sistemas de seguridad

Dorn Ebanks indicó que se tiene un proyecto de seguridad biométrico para tener un control de las entradas y salidas de las personas en Roatán.

Asimismo, el alcalde hizo un llamado al Gobierno central para recibir el apoyo con este proyecto ya que hay 'muchas personas que se oponen' al mismo y al no tener seguridad se ve amenazada la industria del turismo, la cual es la principal fuente de ingresos en la isla.

'Es la única industria de la que dependemos, así que no vamos a tolerar la violencia', sentenció Ebanks.

Por su parte el director del Instituto Hondureño de Turismo, (IHT), Emilio Silvestri, llegó ayer a Roatán para acompañar el traslado del cuerpo del filipino a La Ceiba donde se le practicará la respectiva autopsia hoy por la tarde.

Silvestri lamentó el hecho, porque, aparte de tratarse de la muerte de un ser humano 'esta acción viene a debilitar cualquier esfuerzo que el gobierno pudiera hacer para promover el turismo y hacer crecer ésta industria en el país'.