19/04/2024
12:32 AM

Fracasa uso de reloj digital de maestros en San Pedro Sula

Los libros pedagógicos son los que la ley determina para registrarse, aseguran docentes.

Los maestros en San Pedro Sula seguirán firmando -al menos este mes- su libro pedagógico para registrar las horas de entrada y salida tal y como el Estatuto del Docente lo determina.

Luego que la Secretaría de Educación anunciara la instalación de los relojes digitales en todos los centros educativos del país para mantener un control de la llegada a clases de los maestros, esto finalmente no se cumplió con las fechas que la misma entidad había determinado.

Los relojes digitales que debían utilizarse desde el primero de abril constan de una registradora de huella digital y una cámara para tomar una fotografía del rostro de los docentes. Para su efectividad utilizarían el código asignado a cada uno a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

Los profesores deben marcar su huella a la hora de entrar y salir y este registro será enviado hasta la capital para su supervisión. Los profesores que no marquen desde la instalación de tal método podrían perder los días de salario que no lo hagan.

A las escuelas, centros básicos y colegios oficiales llegaron la última semana de marzo integrantes de la comisión encargada de la instalación de los aparatos; pero en algunos solo llegaron a contar a los maestros y en otros solo fueron a dejar las cajas digitales donde los educadores deben colocar su huella.

“Tenemos las cajas donde uno pone la huella digital, pero los encargados solo vinieron a dejarlas a la carrera y luego no vinieron. Se supone que debíamos empezar a marcar desde el primer día del mes; pero al final ellos mismos se contradicen”, comentó Roque Madrid, docente de un centro oficial de la ciudad.

Espera

“A nosotros no nos molesta someternos al reloj digital porque es una buena medida; aunque está en contra de lo que estipula la ley. No nos hemos opuesto, pero ahora es que ellos no han cumplido su parte”, comentó Carlos Asturias, subdirector del Intae.

Las autoridades centrales aseguran que ya hay centros educativos en Cortés que utilizan el reloj digital, aunque terminarían siendo una minoría.

Desde 2012 se ha introducido lo de marcar digitalmente las horas trabajadas de los maestros, pero fue hasta este año que la Secretaría introdujo de forma obligatoria el sistema.