19/04/2024
10:39 PM

Honduras tendrá un verano con altas temperaturas

El 14 abril se podrá ver un eclipse de luna en el territorio nacional y para el 27 el clima será el más caluroso del año por el paso del sol por el cénit.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras se esperan altas temperaturas para Semana Santa, ya que para en esta época el sol está alumbrando con mayor intensidad sobre el hemisferio norte según los expertos universitarios en el tema climatológico.

De acuerdo a la jefa del departamento de astronomía y astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María de Jesús Quiroz, en estos días el sol se encuentra a 90 grados con respecto al horizonte, es decir que los rayos caen de manera vertical a la tierra.

El fenómeno es conocido como el primer paso del sol sobre el cénit. Este evento se registrará el próximo 27 de abril, a las 11:46 am, cuando el sol se posará sobre Tegucigalpa en el punto más alto de la esfera celeste.

El paso del sol por el cénit es un evento que se registra dos veces al año; el primero entre los meses de abril y mayo, cuando el sol en su movimiento aparente se desplaza de sur a norte después del equinoccio de primavera. El segundo se registra en el mes de agosto, en un desplazamiento del sol de norte a sur, después del solsticio de verano.

Quiroz explicó que las temperaturas altas se experimentan desde el pasado 20 de marzo, día del equinoccio de primavera, y se extienden durante la Semana Santa y los días posteriores, hasta que el sol alcance el cenit.

Este fenómeno se reconoce porque lo objetos no hacen sombra, ya que los rayos solares caen de manera perpendicular.

Eclipse de luna

Sin embargo, este no es el único evento en el cielo que deben esperar los hondureños, pues para el próximo lunes 14 de abril en el territorio nacional será visible un eclipse total de luna.

Este es un fenómeno que puede observarse en todo el país a simple vista, ya que no representa ningún peligro debido a que este no tiene luz propia.

Ese será un gran espectáculo que podrá disfrutarse en las playas hondureñas; sin duda, una gran excusa para salir de la ciudad en esa fecha.

Quiroz informó que ese día desde las 7:00 pm, estudiantes y docentes de la carrera de Astronomía y Astrofísica estarán realizando avistamientos del fenónemo, así como otras actividades destinadas a informar a la población sobre estos eventos.