17/04/2024
01:05 AM

Comayagua se engalana con la visita de Enrique Peña Nieto

Durante cinco horas, los mandatarios de Honduras y México fortalecerán los mecanismos de cooperación bilateral

Comayagua, Honduras.

Desde diciembre del año anterior comenzaron los preparativos para el encuentro que esta tarde tendrán en Comayagua los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Enrique Peña Nieto de México.

Las Cancillerías de ambos países afinaron durante esta semana la agenda para este encuentro que tiene como epicentro la imponente ciudad colonial de Comayagua, ubicada en la zona central de Honduras.

Las miradas estarán puestas en la antigua capital de Honduras, adonde el presidente Peña Nieto junto a su homólogo Juan Orlando Hernández recorrerán algunas de sus calles en compañía de un grupo de niños bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La visita de Estado tendrá una duración de aproximadamente cinco horas, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero.

“En su visita a Comayagua, el presidente Peña Nieto y el mandatario Juan Orlando Hernández, tendrán un espacio privado en el que hablarán específicamente de seguridad y migración. Además, revisarán las buenas prácticas en varias materias como administración tributaria, vivienda, temas sociales y de inversión, comercio, turismo y cooperación educativa y cultural”, manifestó la canciller Agüero.

Los preparativos

La Caxa Real es la sede de la reunión que tendrán los mandatarios, cancilleres y comisiones especiales que trabajarán en los puntos de agenda que se han definido.

Desde hace unas semanas, los equipos de seguridad de ambos Gobiernos tienen control de los espacios y trayectos que recorrerán las comitivas.

“Hemos estado trabajando en todos los niveles de seguridad, logística, protocolo, ceremonia y obviamente en las agendas temáticas que van a ser el centro del encuentro de mañana (hoy).

Los equipos de seguridad de ambos países se han puesto de acuerdo, han tenido constantes reuniones y obviamente lo que se quiere garantizar es el respeto a la integridad física de los mandatarios y sus comitivas”, explicó el vicecanciller, Roberto Ochoa.

Las reuniones están programadas para empezar a las 2:30 pm. A esa hora, el presidente Juan Orlando Hernández hará el recibimiento oficial del mandatario mexicano, luego se dirigirán al parque central, adonde en el monumento del Arco de la Independencia el alcalde Carlos Miranda entregará las llaves de la ciudad.

“Tras el acto, los invitados se trasladarán a la Caxa Real, adonde habrá dos niveles de encuentros, un nivel privado, en forma reducida con los mandatarios, sus cancilleres y una comitiva pequeña; y luego una reunión ampliada de trabajo entre las delegaciones, donde se abordarán los temas concretos que serán firmados al final de la jornada en una declaración por ambos cancilleres”, apuntó el vicecanciller.

Comayagua expectante

El inusual movimiento que ayer se generaba en el centro de Comayagua mantenía atentos a los pobladores, quienes desde lejos observaban la descarga de los camiones que transportaban toda la logística que se utilizará para el desarrollo de la agenda en la Caxa Real.

Pese a la actividad, muchos ignoraban que hoy el presidente mexicano visitará la ciudad.

“Nos sorprendimos cuando nos dijeron que mañana -hoy- llega el presidente de México, no sabíamos, pero qué bueno que escogieron a Comayagua para recibirlo. Sin duda estaremos en el parque para verlo siquiera de lejos”, dijo Rosa Moreno, pobladora de Comayagua.

En la alcaldía de Comayagua todo era tranquilidad. La coordinación de todo el evento está a cargo de la Cancillería, y sus funcionarios afirmaron que solo participarán en el programa de bienvenida para entregar las llaves de la ciudad.

“Nos enorgullece que tan alta personalidad visite la excapital de Honduras. Lo recibiremos con todos los honores y con las muestras de todo nuestro legado histórico para que no olvide a Comayagua”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

Los temas a tratar

El presidente Peña Nieto estará acompañado en este encuentro por el canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña; la vicecanciller, Vanessa Rubio; dos asesores, la secretaria de turismo, entre otras personalidades.

La avanzada de la Presidencia mexicana llegó a Honduras desde el viernes y se ha sumado a trabajar en las temáticas que se discutirán en el encuentro que busca el reforzamiento de las relaciones entre Honduras y México.

La ruta migratoria, seguridad de los migrantes y apertura de oficinas hondureñas en México, son temas que acaparan el encuentro entre los mandatarios.

“Estamos a las puertas de la apertura de cuatro oficinas consulares en la ruta del migrante, ese es un tema obligado en función del apoyo y fortalecimiento de los mismos que se pueda brindar desde México”, aseveró la canciller hondureña.

Agüero dijo que están en la búsqueda de un marco objetivo y específico para continuar con el programa de los oficiales de Protección Migratoria sobre todo en el caso de menores.

“Se pretende facilitar el trámite de los migrantes retornados por la vía terrestre, así como el problema de las extorsiones y secuestros que algunos de nuestros migrantes son objeto en territorio mexicano”, dijo la funcionaria.

Pero hay otros temas que son de especial interés para Honduras y que se incluyen en la agenda. “Existe una agenda de inversiones recíprocas que también será abordada en el encuentro de este miércoles, el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y México, aspectos que han sido adelantados por altos funcionarios de ambos países”, dijo Agüero. En el campo de la seguridad se pretende discutir el apoyo recíproco con México, Colombia y los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Geográficamente hablando tiene que haber un frente común para el combate al delito, naturalmente este es uno de los apartados que se estarán tratando en la agenda reservada que deasarrollarán los Presidentes”, apuntó. Son alrededor de cinco horas las que permanecerá el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Comayagua, un tiempo valioso para que se defina la senda que de manera mancomunada tendrán ambos países, donde el tema migratorio mantiene en expectativas a los hondureños que a diario abandonan el país y transitan por territorio mexicano, adonde son víctimas de abusos por grupos de la delincuencia organizada.