18/04/2024
06:24 PM

Arzobispo de El Salvador pide no generar zozobra por la isla Conejo

El jerarca católico destacó que no vale la pena que dos “países hermanos” se peleen una “porción de tierra tan minúscula”

San Salvador. La Iglesia Católica de El Salvador pidió a las autoridades políticas de ese país resolver el conflicto generado por la isla Conejo mediante el diálogo y la diplomacia.

En conferencia de prensa, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, instó al Gobierno de Mauricio Funes a defender la soberanía de la isla por la vía diplomática y sin generar un ambiente de zozobra.

No obstante, el jerarca de la Iglesia Católica destacó que no vale la pena que dos “países hermanos” se estén peleando por una “porción de tierra tan minúscula”.

“Es el momento de favorecer la negociación, la diplomacia, la defensa firme del territorio, sobre todo la soberanía del país, pero sin caer en este ambiente de zozobra o provocación o de lucha donde se pueda ver en peligro la paz de la región”, agregó el prelado.

El Salvador debe “defender la soberanía y la integridad del territorio en el plano diplomático, en los tribunales internacionales, en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya”, enfatizó.

Sin embargo, el jerarca católico recordó que “siempre” que El Salvador ha tenido ese tipo de negociaciones por soberanía “por desdicha hemos perdido, ojalá y que ahora no, que se haga un buen trabajo y que se defienda lo que es de El Salvador, porque de todos es sabido que ese islote es de El Salvador”, sentenció.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países, que en julio de 1969 los llevó a la guerra de 100 horas que globalmente dejó unos cinco muertos.

Con esa resolución, Honduras obtuvo unas dos terceras partes de los 420 kilómetros cuadrados que estuvieron en disputa.

Lista para el turismo

Fredy Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que la isla Conejo ya puede ser visitada por turistas, luego de las disposición del presidente Juan Orlando Hernández de promoverlo como un destino para veranear.

“Ya el Presidente, cuando se inauguró el helipuerto, dijo que estaba listo para que los hondureños pudieran visitar la isla Conejo, incluso ya se están vendiendo paquetes turísticos para visitar todas las islas del Golfo de Fonseca”, señaló el jefe castrense.