23/04/2024
09:19 AM

Habrá más retenes en las carreteras

La Conapremm a cargo de Copeco dirigirá los operativos de Semana Santa.

Tegucigalpa. El plan preventivo para un Verano Seguro ya está en proceso de elaboración y contempla la intensificación de operativos de seguridad y control en las carreteras.

Para este año se pretende establecer 200 retenes fijos, 140 puestos de control o retenes móviles, 240 puestos de socorro, 76 retenes críticos, es decir, en zonas de mayor incidencia de accidentes de tránsito, y 66 áreas de descanso para las personas que se van a desplazar a los diferentes centros de diversión de Honduras.

Para llevar a cabo la campaña nacional de prevención durante Semana Santa, se constituyó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que será coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Moisés Alvarado, titular de Copeco, explicó que el Conapremm “será una instancia de carácter permanente que velará para que se adopten las medidas de prevención que sean necesarias en distintos eventos de concentración masiva de personas que se realicen en el país, tales como campaña de verano, fiestas patrias, conciertos, día de la Virgen de Suyapa, eventos deportivos, eventos de distintas denominaciones religiosas, ferias patronales y Navidad, entre otros”.

El desplazamiento masivo de personas durante Semana Santa obliga a tomar acciones para hacer conciencia en la ciudadanía acerca de disfrutar la época tomando las medidas de prevención necesarias para proteger la vida. En ese sentido, la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco planifica junto con las instancias involucradas las acciones encaminadas a brindar servicios de información y divulgación, salubridad e higiene, seguridad ciudadana, asistencia vial, primeros auxilios y acciones de búsqueda, rescate y salvamento, entre otros.

Todas las actividades serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Copeco en Tegucigalpa, en coordinación con los Centros Regionales de Operaciones, en siete oficinas diseminadas en el país.

Copeco coordinará las acciones con la Policía, Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño de Turismo, Marina Mercante, Asociación de Paramédicos Voluntarios Honduras, Cruz Roja Hondureña, Dirección General de Transporte, Hondutel, Cruz Verde y Fuerzas Armadas, entre otras.