24/04/2024
03:27 PM

'Estamos cansados de mendigar por el penal”: Emiliani

 Monseñor Emiliani reiteró que se quedaron sin fondos para la obra

En mayo podría paralizarse la construcción de la granja penal noroccidental por falta de fondos.

Los miembros del comité pro construcción del centro penal se reunieron ayer con el propósito de hablar sobre la falta de presupuesto para continuar la obra, avanzada en un 10%.

Monseñor Rómulo Emiliani, presidente del comité, recordó que al iniciar el proyecto contaban con 30 millones de lempiras, de los cuales han invertido 16 millones y quedan 14, que solo podrían rendir hasta mayo.

Aunque monseñor reconoce que es necesario que el Gobierno los apoye para finalizar la obra que albergará a unos 800 internos, dijo que está cansado de “mendigar dinero al Estado para hacer una obra que es su obligación. Esta es una obra para el pueblo hondureño y agota un poco estar mendigándole al Estado un dinero que tiene que poner desde el principio. Esperamos que la tasa de seguridad este año nos dé varias partidas y que el Congreso apruebe otras partidas para seguir trabajando”.

Advirtió que incluso con dificultades seguirán trabajando para finalizar el proyecto, que garantiza rehabilitar a los privados de libertad y mejorar la seguridad del país. “Mi idea es que pudiéramos tener un pabellón de 250 internos y recibirlos. Que no haya hacinamiento en el penal de San Pedro Sula porque están entrando 10 personas cada día y salen 12”, señaló.

La granja penal que se construye en La Acequia, Naco, desde julio de 2012 requiere un presupuesto de 350 millones, de los cuales solo se podrán invertir 30. La obra urge.

El hacinamiento en el presidio sampedrano supera el 100%. Unas 110 personas trabajan a todo vapor para avanzar lo más pronto posible la obra.

En una visita reciente, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que está dispuesto a apoyar la construcción del centro penal y que solo esperaba poder reunirse con monseñor para ofrecerle su apoyo presupuestario.