19/04/2024
12:32 AM

Mal estado de vía afecta turismo en Copán Ruinas

Empresarios y pobladores esperan que problemas se solucionen antes de Semana Santa, cuando hay mayor afluencia de visitantes

Copán Ruinas. La cantidad de turistas que visitan cada mes el parque arqueológico de la antigua civilización maya ha bajado por problemas como los constantes apagones y el mal estado de la carretera en este municipio del valle de Copán.

Un rótulo desteñido por el sol advierte que a escasos 100 metros, los conductores encontrarán una falla en la vía de asfalto que conduce de ese municipio a Nueva Arcadia.

La falla es una de las más grandes que se encuentran al viajar a Copán Ruinas, donde miles de turistas nacionales y extranjeros se congregan para visitar el parque arqueológico.

A pesar del mantenimiento que cada año se le da a la carretera, si los viajeros se movilizan a Copán Ruinas, además de las curvas y los túmulos incontables, casi sin señales visuales, hallarán centenares de baches y unos tres tramos de la vía destruidos.

El ingreso de turistas al parque les indica a los empresarios de la zona el número de visitantes que se pueden recibir en el municipio, sustentado principalmente por el turismo.

Se constató que en 2013 ingresaron 112,462 personas al parque arqueológico de Copán, más de 22 mil europeos, unos 7,300 centroamericanos y al menos 59,370 hondureños que hicieron turismo interno.

En lo que va de 2014, el parque ha sido visitado por 17,893 personas de diferentes países.

En la zona se espera que en las próximas cuatro semanas antes de Semana Santa, cuando se incrementa el número de visitantes por el período de vacaciones, se repare la carretera.

“Vamos para abajo porque se pone en riesgo la vida de los turistas y no crece el turismo. La gente prefiere ir a Chiquimula, a 20 minutos de aquí, que hacer compras en San Pedro Sula, por ejemplo”, indicó Paola Carías, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas.

Apagones

Hace más de dos semanas, los pobladores del departamento han denunciado constantes interrupciones de energía eléctrica en diferentes horas del día.

Los cortes afectan directamente el municipio de Copán Ruinas, donde las suspensiones del fluido eléctrico afectan el sistema de agua potable en decenas de hoteles cuyos sistemas dependen del bombeo de cisternas.