20/04/2024
10:28 AM

Herrera Cáceres apuesta por un Conadeh independiente

Entre lágrimas y abrazos el personal del Conadeh despidió a Ramón Custodio López, quien dirigió por 12 años la defensa de los derechos humanos en el país

Tegucigalpa. Con la promesa de trabajar de la mano con el pueblo hondureño, el Gobierno, y la empresa privada Roberto Herrera Cáceres, nuevo titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) tomó posesión de su cargo ayer y saludó a todo el personal de la institución.

El Conadeh que fue rectorado los últimos 12 años por Ramón Custodio López, es el encargado de velar por los derechos humanos de los hondureños, según lo estipulado por la Constitución de la República y convenios internacionales.

Después de ser elegido la noche del martes con 83 votos de cinco partidos políticos en el Congreso Nacional, Herrera Cáceres prometió que seguirá impulsando las actividades que un día comenzó el excomisionado Leo Valladares Lanza y después Custodio López.

“Vamos a tratar de resolver con los tres poderes del Estado, la sociedad civil y el sector privado, la realización más acelerada de los derechos humanos básicos para combatir los factores que producen y en general la pobreza”, manifestó el comisionado.

Transición

Antes del mediodía Herrera Cáceres fue recibido por Custodio López, quien le presentó al personal que labora en la institución, principalmente a los coordinadores de áreas.

“El doctor Custodio tuvo la cortesía y responsabilidad ciudadana de hacerme ver en estos momentos de transición, que debe asegurarse la continuidad de la acción. Vamos a continuar erigiendo una estructura firme de la defensa, promoción, respeto y tutela de los derechos humanos”, expresó Herrera.

Los dos destacados hondureños conversaron sobre el presente y futuro del Conadeh, que según Herrera, entiende la ecuanimidad y ponderación de Custodio López, lo que le servirá de mucho para enfrentar y atender los planteamientos y necesidades del pueblo hondureño.

“No podemos trabajar aisladamente, debe existir un propósito común para encontrar el bienestar colectivo, y esto debemos lograrlo entre todos los sectores. La etapa de las discriminaciones o exclusiones tiende a desaparecer, pero tenemos que plasmarlo en la realidad”, afirmó el comisionado.

Herrera destacó de la reunión que sostuvo con Custodio, el trabajo que han venido realizando en las oficinas regionales y prometió que afinará todas las actividades que han venido realizando.

Independencia

Sobre el papel a desarrollar desde el Conadeh, Herrera Cáceres, mencionó que en toda su vida interna y profesional, se ha destacado por las posiciones que ha adquirido con libertad en sus propias opiniones.

“Mis opiniones son plenamente estudiadas y también mis disposiciones de independencia frente aquellas cosas que laceran, tanto el orden de derecho como el respeto de los derechos humanos. Esa es mi vida y así continuarán siendo mis actuaciones”, aseguró.

El también experto en derecho internacional y del mar, expresó que si el Conadeh no goza de absoluta independencia, se desvaloriza completamente, ya que el comisionado es una institución del Estado y no del Gobierno.

“Los tres poderes del Estado tienen que ser supervisados por un órgano diferente e independiente, y este es el Conadeh. La independencia es un requisito esencial y es necesario advertir, van a darse momentos en que el Comisionado tendrá que manifestarse categóricamente frente a las acciones de los poderes. Pero también se darán momentos en que llamaremos a la población en relación a asuntos que requieren de ecuanimidad de trato para ser progresar los derechos humanos”, afirmó Herrera Cáceres.

Con entusiasmo y puertas abiertas para los medios de comunicación, el Comisionado dijo que en los próximos días recibirá informes por escrito de cada jefe de área de la institución, además de las departamentales. Agregó que en esta su primera semana de labores, sostendrá reuniones con varios sectores del país, con el objetivo de llevar a cabo su política como principal defensor de los derechos humanos de Honduras hasta 2018.

Personal del Conadeh despidió con lágrimas y abrazos a Ramón Custodio López.