15/04/2024
11:35 PM

Con policlínica descongestionarán hospitales hondureños

Las autoridades buscan que la población tenga acceso a los centros asistenciales

Tegucigalpa. Ampliar la cobertura con la construcción de policlínicas será la nueva estrategia de la Secretaría de Salud.

De los 8.2 millones de hondureños, solo el 12% posee cobertura de seguridad social; apenas el 5% de la población tiene acceso a servicios privados.

El resto de la población requiere de atención en los 27 olvidados y deteriorados hospitales públicos de la Secretaría de Salud, el precario Hospital Escuela o en los 1,500 centros de salud.

A criterio de la ministra de Salud, Yolani Batres, la solución está en la construcción de pequeñas pero efectivas policlínicas, un proyecto que ya tiene cabida en esta administración.

“Son nuevas unidades de salud que se van a abrir en lugares adonde tenemos una deuda con la población a la que se le hace difícil acceder a un hospital de mayor complejidad”, comentó.

Estas policlínicas van a tener diferentes tipos de atenciones a la población, pero sobre todo van a descargar a los hospitales y van a ir disminuyendo esa mora quirúrgica, explicó.

Sin embargo, apuntó a la necesidad de educar a la población hondureña para que en lugar de acudir a los grandes hospitales por afecciones sin complejidad, acudan a las policlínicas.

Batres anunció que ya se iniciará la construcción de dos policlínicas en Lepaera, Lempira, a través del apoyo del Gobierno de Japón.