23/04/2024
08:26 PM

Presidente de Honduras inaugura helipuerto en Isla Conejo

Juan Orlando Hernández arribó junto a su esposa y autoridades del Legislativo para el evento en la isla hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este sábado a la Isla Conejo para inaugurar un helipuerto en ese islote que está ubicado en el Golfo de Fonseca.

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario hondureño visitó esta isla la cual ha sido tema de conflicto territorial entre las autoridades de Honduras y de El Salvador.

En aquella oportunidad Juan Orlando Hernández dijo 'visité la isla Conejo, territorio 100 % hondureño, supervisé las instalaciones de energía solar y la construcción de un muelle-helipuerto que prometí en campaña'.

La construcción del helipuerto y otras obras de energía solar en la isla Conejo, que los salvadoreños reclaman como suya, fueron anunciadas por las autoridades hondureñas en septiembre del año pasado.

El helipuerto también funcionará como muelle, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz, tras participar en la ceremonia inaugural.

El gobernante también inauguró este sábado una ruta turística, denominada 'La Ruta del Sol: Descubre el sur', en el sector de Coyolito, en el Golfo de Fonseca, zona en el Pacífico que este país comparte con El Salvador y Nicaragua.

'Convertiremos una ruta turística en el Golfo de Fonseca, los manglares, las islas, el mar, la pesca, el atardecer espectacular, sobre todo la gente alegre; tenemos todo para sacar provecho de estas bellezas y generar oportunidades de empleo para nuestra gente', dijo el gobernante en la ceremonia inaugural.

La ruta turística, que utiliza la comunidad de Coyolito como punto de partida, recorre el Golfo de Fonseca, una región rica en naturaleza, y su destino final es la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, según la información oficial.

El gobernante, junto al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó a pescadores de esa zona un lote de embarcaciones que han sido incautadas a narcotraficantes en el país, que servirán para trasladar a los turistas que visiten esa región.

A su vez, el mandatario hondureño dijo que durante la visita del presidente de México, Enrique Peña, en abril, le pedirá una cooperación bilateral 'en términos de traer a Honduras las experiencias del buen trato del desarrollo turístico ' de ese país.

Además, instruyó al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para que 'vaya preparando' a los técnicos para la instalación más grande de la historia de un panel solar en la región sur de Honduras, para aprovechar la energía del astro rey en Valle y Choluteca.

'Se acabó la fiesta de los empresarios térmicos', reiteró.También mencionó futuros proyectos de represas para irrigar 30 mil nuevas hectáreas que se sumarán a los programas para expandir la frontera agrícola en la región sur, que ya cuenta con camarón, melón y vegetales como la ocra 'que es una de las más codiciadas en Miami'.

A su vez Hernández indicó que la Primera Dama apoyará a la zona sur de Honduras con los programas sociales del gobierno, entre ellos Con chamba vivís mejor. 'Ya llevamos casi seis mil empleos nuevos con contratos que después de tres meses se convierten en puestos definitivos'.

Aseguró que por cada lempira que invierte el Estado de Honduras en el pago de la mitad del salario que aporta en este programa 'la economía nacional mueve 11.50 lempiras'.

Reiteró que su gobierno se caracterizará en la gestión por resultados y que 'atrás quedó el tiempo de los funcionarios haraganes, indolentes, faltos de transparencia (...) para estar en el servicio público lo que se necesita es compromiso'.

Hoy la obra ya fue terminada e inaugurada por el Presidente junto a la Primera Dama, Ana de Herández.