Más noticias

Corte le quita al Gobierno la frecuencia de Canal 8

La Corte de Apelaciones desautorizó ayer al Gobierno el uso de la frecuencia del Canal 8 de televisión y la otorgó a la empresa Teleunsa, de Elías Asfura.

La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Francisco Morazán en sentencia firme desautorizó ayer al Gobierno el uso de la frecuencia del Canal 8 de televisión y la otorgó a la empresa Teleunsa, propiedad de Elías Asfura.

En la resolución judicial se detalla en el numeral segundo: "Se desautoriza la utilización, transmisión y cualquier uso que se haga sobre la frecuencia de Canal 8 de televisión por cualquier persona natural o jurídica distinta a la que se le otorgó el derecho mediante sentencia definitiva emitida el 15 de mayo de 2007".

En esa fecha, el Juzgado de Letras Contencioso emitió la sentencia que ordenaba adjudicar la frecuencia de Canal 8 a Teleunsa.

"Tercero: se autoriza a la Sociedad Mercantil Teleunsa a hacer valer su derecho que le fue concedido, mediante mandato judicial, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, así como ante cualquier otra autoridad pública y privada, ya sea ante terceros, ya que la presente resolución adopta la forma de título habilitante confiriendo los derechos de operador único de la frecuencia de Canal 8 de televisión a la Sociedad Mercantil Teleunsa".

Negligencia

La sentencia quedó firme por una supuesta negligencia del apoderado legal del Estado, Rasel Tomé.

Tomé fue presidente de Conatel y se opuso a que se concediera la frecuencia de Canal 8 a Teleunsa.

La oposición se dio a pesar de que esta empresa presentó la solicitud de esta frecuencia en 2005 y posteriormente funcionarios de este gobierno presentaron la solicitud ante Conatel para que se adjudicara esta misma a favor de la Presidencia, aunque existían otras que estaban libres.

Por ello, Conatel accedió a otorgar la frecuencia de Canal 8 a la Presidencia, resolución anulada por el Juzgado Contencioso por no estar ajustada a derecho.

El apoderado de Teleunsa, Jorge Calderón, acudió ayer a la Corte Suprema a notificarse de la sentencia firme.

"Hubo ciertas oposiciones de Conatel, que nombró como apoderado al abogado Rasel Tomé, quien una vez que interpuso los recursos en contra de la resolución que desautorizaba al Estado a utilizar esa frecuencia, acudió en forma extemporánea a la Corte de Apelaciones; por tanto, al tenor de lo que establece la Ley de Procesal Civil, el recurso se declaró desierto", relató Calderón.

"Se tuvo por firme la resolución que él (Tomé) había apelado, o sea que no sólo está quedando firme el derecho de Teleunsa de operar como único y exclusivo de la frecuencia de Canal 8, sino que también tiene que pagar todos los gastos procesales el Estado de Honduras por culpa de un abogado que interpuso en forma extemporánea un recurso de apelación.

Este recurso se perdió; la ley ya establece que es un acto firme y consentido por el agraviado, por lo que no cabe ni siquiera el amparo", expresó.

"Esta disposición quedó firme por culpa, negligencia o descuido, por andar en política o lo que sea, de Rasel Tomé, quien acudió tarde, y por lo tanto esto es un caso terminado. Como estamos en un Estado de derecho, esperamos el cumplimiento irrestricto de esta sentencia", puntualizó Calderón.

  • El Canal 8 de televisión salió al aire en agosto pasado bajo el eslogan "La red informativa del Poder Ciudadano de Honduras".
  • La Corte de Apelaciones advirtió que si no se ejecuta lo establecido en la presente resolución, se procederá por la vía de la ejecución forzosa.
  • Rasel Tomé recomendó al Ejecutivo que solicite al Congreso Nacional que interprete la Ley Marco para que se pronuncie en relación a si el Poder Ejecutivo o el Judicial decide a quiénes se les conceden frecuencias de televisión y así terminar la pugna legal.

"Se pedirá al Tribunal Superior de Cuentas y Fiscalía contra la Corrupción que certifiquen la sentencia".

Jorge Calderón,
Apoderado de Teleunsa

"Todavía hay instancias para que la frecuencia de Canal 8 siga siendo explotada por la Presidencia de la República".

Rasel Tomé,
Apoderado de Conatel

La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Francisco Morazán en sentencia firme desautorizó ayer al Gobierno el uso de la frecuencia del Canal 8 de televisión y la otorgó a la empresa Teleunsa, propiedad de Elías Asfura.

En la resolución judicial se detalla en el numeral segundo: "Se desautoriza la utilización, transmisión y cualquier uso que se haga sobre la frecuencia de Canal 8 de televisión por cualquier persona natural o jurídica distinta a la que se le otorgó el derecho mediante sentencia definitiva emitida el 15 de mayo de 2007".

En esa fecha, el Juzgado de Letras Contencioso emitió la sentencia que ordenaba adjudicar la frecuencia de Canal 8 a Teleunsa.

"Tercero: se autoriza a la Sociedad Mercantil Teleunsa a hacer valer su derecho que le fue concedido, mediante mandato judicial, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, así como ante cualquier otra autoridad pública y privada, ya sea ante terceros, ya que la presente resolución adopta la forma de título habilitante confiriendo los derechos de operador único de la frecuencia de Canal 8 de televisión a la Sociedad Mercantil Teleunsa".

Negligencia

La sentencia quedó firme por una supuesta negligencia del apoderado legal del Estado, Rasel Tomé.

Tomé fue presidente de Conatel y se opuso a que se concediera la frecuencia de Canal 8 a Teleunsa.

La oposición se dio a pesar de que esta empresa presentó la solicitud de esta frecuencia en 2005 y posteriormente funcionarios de este gobierno presentaron la solicitud ante Conatel para que se adjudicara esta misma a favor de la Presidencia, aunque existían otras que estaban libres.

Por ello, Conatel accedió a otorgar la frecuencia de Canal 8 a la Presidencia, resolución anulada por el Juzgado Contencioso por no estar ajustada a derecho.

El apoderado de Teleunsa, Jorge Calderón, acudió ayer a la Corte Suprema a notificarse de la sentencia firme.

"Hubo ciertas oposiciones de Conatel, que nombró como apoderado al abogado Rasel Tomé, quien una vez que interpuso los recursos en contra de la resolución que desautorizaba al Estado a utilizar esa frecuencia, acudió en forma extemporánea a la Corte de Apelaciones; por tanto, al tenor de lo que establece la Ley de Procesal Civil, el recurso se declaró desierto", relató Calderón.

"Se tuvo por firme la resolución que él (Tomé) había apelado, o sea que no sólo está quedando firme el derecho de Teleunsa de operar como único y exclusivo de la frecuencia de Canal 8, sino que también tiene que pagar todos los gastos procesales el Estado de Honduras por culpa de un abogado que interpuso en forma extemporánea un recurso de apelación.

Este recurso se perdió; la ley ya establece que es un acto firme y consentido por el agraviado, por lo que no cabe ni siquiera el amparo", expresó.

"Esta disposición quedó firme por culpa, negligencia o descuido, por andar en política o lo que sea, de Rasel Tomé, quien acudió tarde, y por lo tanto esto es un caso terminado. Como estamos en un Estado de derecho, esperamos el cumplimiento irrestricto de esta sentencia", puntualizó Calderón.

  • El Canal 8 de televisión salió al aire en agosto pasado bajo el eslogan "La red informativa del Poder Ciudadano de Honduras".
  • La Corte de Apelaciones advirtió que si no se ejecuta lo establecido en la presente resolución, se procederá por la vía de la ejecución forzosa.
  • Rasel Tomé recomendó al Ejecutivo que solicite al Congreso Nacional que interprete la Ley Marco para que se pronuncie en relación a si el Poder Ejecutivo o el Judicial decide a quiénes se les conceden frecuencias de televisión y así terminar la pugna legal.

"Se pedirá al Tribunal Superior de Cuentas y Fiscalía contra la Corrupción que certifiquen la sentencia".

Jorge Calderón,
Apoderado de Teleunsa

"Todavía hay instancias para que la frecuencia de Canal 8 siga siendo explotada por la Presidencia de la República".

Rasel Tomé,
Apoderado de Conatel

Canal 8,Gobierno,Elías Asfura,Teleunsa,Televisión,Frecuencia,Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrat,