19/04/2024
12:32 AM

Tienen agua potable después de 17 años

Los vecinos de la colonia Colinas de Suiza de Villanueva esperaron 17 años para el proyecto de agua potable que fue gestionado durante tres administraciones municipales.

    Los vecinos de la colonia Colinas de Suiza de Villanueva esperaron 17 años para el proyecto de agua potable que fue gestionado durante tres administraciones municipales.

    El regidor Elvin Guillén manifestó que este proyecto inició en 1994 con la visita de universitarios de Colorado en Estados Unidos, de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Desarrollo Social y Geología.

    Los estudiantes, bajo la dirección del doctor David Muñoz, tenían como objetivo elaborar estudios de factibilidad de proyectos de saneamiento básico en comunidades de extrema pobreza.

    “En la pasada administración del alcalde José Felipe Borjas se efectuaron las primeras reuniones de planificación y estudios de los diferentes aspectos de la comunidad para comenzar con el proyecto”, explicó Guillén.

    En la administración de la ex alcaldesa María Antonieta Botto se reanudaron las gestiones para el proyecto, en donde se consiguió el financiamiento para la compra de los materiales.

    Los pobladores de los tres sectores de la colonia Colinas de Suiza colaboraron con mano de obra no calificada, para la construcción y extensión del sistema de agua.

    Se construyó el tanque de almacenaje de agua con capacidad de 250,000 galones.

    “Por diferentes razones el proyecto no pudo ser finalizado en esa gestión administrativa por haber agotado el financiamiento y el alto costo de los insumos locales y la falta de promesa de instituciones como el Fhis, en donde nunca dieron una respuesta positiva para la finalización de las obras complementarias”, explicó Guillén.

    Culminación

    En la actual administración del alcalde Walter Perdomo se finalizó el proyecto donde se beneficiaron a más de cuatro mil familias, unas 20 mil personas, y se hizo una inversión de aproximadamente dos millones de lempiras.

    El proyecto se terminó con la instalación del equipo de bombeo, instalación de válvulas, finalización del tanque de almacenaje de agua y algunas obras adicionales propias de la obra.

    El proyecto fue entregado a la comunidad y será administrada por ASVI, Agua y Saneamiento de Villanueva, para su operación y mantenimiento.