24/04/2024
12:27 AM

Tensión por protestas en fincas bananeras

Las tomas y protestas de grupos campesinos se reiniciaron ayer en la zona del Aguán. Esta vez se trata de los socios de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas EACI.

    Las tomas y protestas de grupos campesinos se reiniciaron ayer en la zona del Aguán. Esta vez se trata de los socios de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas EACI, quienes se apostaron frente a las instalaciones de las fincas bananeras en el sector de Elixir, de este departamento.

    Los campesinos reclaman más de 500 hectáreas de tierra que según ellos les pertenecen. El caso se encuentra en litigio en los tribunales de la República y según los manifestantes se cansaron de esperar por una solución al problema. Los campesinos en su mayoría de la tercera edad reclaman parte de las tierras que fueron adquiridas por empresas bananeras de la zona, ellos aducen que hubo dolo en la compra. Narciso Duarte, dirigente de la EACI, dijo que ya tienen más de un año de estar buscando un diálogo ante los tribunales, sin embargo no han obtenido una respuesta a la demanda.

    Los manifestantes llegaron a la zona con la intensión de dañar la tubería de irrigación de la empresa bananera Standard Fruit Company, sin embargo, la compañía trasladó más de cincuenta guardias hasta este lugar para evitar daños a sus instalaciones. En el lugar de la protesta se encuentran los controles para el riego de las plantaciones de banano en todas las fincas de la comunidad de Isletas.

    Para evitar un enfrentamiento entre guardias y campesinos, se envió un contingente policial a la zona, donde más de 200 campesinos permanecen apostados.

    Empleados de la empresa aseguraron que hasta ahora la producción y exportación del banano se realiza de manera normal. No obstante, los campesinos aseguraron que continuarán en el sector hasta obtener una respuesta a su demanda, mientras que del otro lado siguen llegando guardias de seguridad para actuar ante cualquier intento de daño a la planta de irrigación por parte de los manifestantes.