23/04/2024
10:55 PM

Comisión mediará en crisis educativa en Honduras

  • 22 marzo 2011 /

La comisión estaría presidida por la ministra de DD HH, Ana Pineda, y con la asistencia de Cesar Ham.

    El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, sugirió esta mañana la creación de una comisión mediadora a fin de encontrar una salida negociada a la crisis en el sistema educativo público nacional.

    La propuesta del mandatario se da luego de que la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda, recomendara al gobierno buscar “un gran pacto nacional por la educación” para poner fin a la confrontación actual entre el sector magisterial y el ejecutivo.

    “Pepe” Lobo aconsejó que la comisión sea integrada por miembros de organizaciones de derechos humanos del país, incluidas las que no son parte de la administración pública; también dijo estar dispuesto a que en esta se incluya a observadores internacionales, la misma sería presidida por Ana Pineda con la asistencia de Cesar Ham.

    “Analicen el problema, escúchenlos a ellos (maestros), a nosotros (gobierno), a los padres de familia y alcaldes”, instruyó.

    Derechos humanos

    La ministra de Derechos Humanos pidió también al mandatario, instruya a las autoridades de Seguridad para que no hagan uso de la “fuerza bruta” al momento de desalojar a los maestros, quienes por varios días se han mantenido en las calles, protagonizando protestas violentas que han derivado en la muerte de una docente y varios policías heridos.

    “Los agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas requieren de una normativa interna que regule el accionar operativo de sus miembros, para garantizar la vigencia de los derechos y libertades establecidos en la Constitución, las leyes y tratados internacionales”, manifestó Pineda.