18/04/2024
05:07 AM

Juzgado ordena a FF AA no participar en encuesta

  • 19 junio 2009 /

El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Honduras y al Ministerio de Seguridad no participar en la ilegal encuesta del 28 de junio.

    El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Honduras y al Ministerio de Seguridad no participar en la ilegal encuesta del 28 de junio.

    Las sentencias judiciales se cumplen, caso contrario se incurre en responsabilidad penal.

    El tribunal, mediante comunicaciones judiciales, comenzó a librar el cumplimiento de la sentencia interlocutoria que suspende la encuesta del último domingo de este mes que busca iniciar el camino para dar un zarpazo a la Constitución.

    Atendiendo una solicitud del Ministerio Público, MP, el titular del juzgado Contencioso Administrativo, Jorge Zelaya, libró comunicación al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Romeo Vásquez Velásquez, abstenerse de apoyar acciones que tiendan a la implementación de la encuesta de opinión, debido a que la misma fue suspendida por decisión judicial.

    La comunicación se libró en vista que el pasado 29 de mayo el Ejecutivo emitió el decreto PCM-027-2009, en el que se instruye a las FF AA apoyar la cuestionada encuesta.

    Cabe recordar que ese día el Juzgado aclaró los alcances de la sentencia interlocutoria que suspende la encuesta, explicando que la suspensión abarca cualquier acto administrativo que se emita orientado a ese fin. En consecuencia, la sentencia deja sin valor ni efecto el decreto PCM-027-2009, por lo que las FF AA no están obligadas a cumplir órdenes ilegales.

    La comunicación la giró el Juzgado un día después que la Junta de Comandantes y autoridades de Defensa se entrevistaran con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera.

    La misma comunicación que ordena abstenerse de apoyar la encuesta se libró al Secretario de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero.

    Emplazados

    Los alcances de la sentencia fue notificada hace dos semanas a la Presidencia, secretarios de Estado, Instituto Nacional de Estadística y al comandante del Ejército, Miguel Ángel Padgeth.

    Siempre en atención a una petición del MP, el Juzgado Contencioso Administrativo comenzó ayer a librar una nueva comunicación a los ministros a fin de que informen qué medidas se han adoptado en cuanto a la notificación que se les envió de cumplir la sentencia que suspende la encuesta.

    De igual manera se le ordena al presidente Manuel Zelaya que informe dentro del plazo de cinco días las medidas que ha adoptado en cuanto al cumplimiento de la sentencia en referencia.

    Se hace la advertencia que el incumplimiento a la sentencia se incurre en el delito de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y desobediencia.

    Constituyente no se negocia

    El titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo que las pláticas entre él con el presidente Manuel Zelaya y el candidato presidencial Elvin Santos, con la mediación del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, relacionado al tema de la cuarta urna, va bien; sin embargo, dejó claro que la instalación de una asamblea nacional constituyente no es negociable.

    Para eso, dijo, están las figuras del plebiscito y el referendo y ya se establecen los temas que se deben consulta y el próximo martes reinicia la aprobación en tercer y último debate.

    “Eso de la Constituyente es ilegal, ni lo miente, yo creo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia una negociación, para eso está establecido el plebiscito y el referendo”, dijo.

    Micheletti, Elvin y Mel han sostenido al menos cuatro reuniones, hoy continuarán con otra, con el afán de buscarle una salida política a la pretensión del presidente Zelaya de instalar una cuarta urna en noviembre para instalar una constituyente, acción que los tribunales de justicia declararon ilegal.

    “Las pláticas van por buen camino, hay voluntad de parte de los diferentes sectores, anoche nos reunimos con miembros del Partido Liberal y otros amigos; empero, hay gente en el gobierno que influye mucho en el Presidente y no deja que estas cosas pasen”.

    Además se han reunido con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, para tratar buscarle solución al tema de la cuarta urna, “la cuarta urna es ilegal, nadie puede ir a una encuesta o lo que sea si no lo autoriza el Tribunal Supremo Electoral, creo que hay que respetar las leyes, cuando un juzgado da una orden hay que respetarla, porque las consecuencias si no son hoy serán mañana, a mi me mandó una nota la Fiscalía y fui, me mandó otra voy a ir para no llenarme con una capa de poder”.

    Micheletti advirtió, para quienes amenazan al Congreso, que se niega a instalar una cuarta urna, que ya tiene una barrera militar acordonando la entrada del edificio legislativo, para impedir que causen daños al inmueble y a las personas en su interior.

    “Quienes vienen al Congreso con garrotes o piedras en la mano vienen a disturbios, a romper la armonía, me alegró escuchar a estudiantes leer la Constitución”, dijo.