17/04/2024
05:51 PM

Parque El Cusuco, belleza en la montaña

Dos horas en camino de tierra valieron la pena, llegar al Parque Nacional El Cusuco es toda una aventura.

Dos horas en camino de tierra valieron la pena, llegar al Parque Nacional El Cusuco es toda una aventura.

Para disfrutar de la diversidad de panoramas que le ofrece esta hermosa zona montañosa debe empezar por levantarse temprano y llevar un par de tenis.

Se requiere de un carro de doble tracción para viajar por el sector de Cofradía o La Primavera, por ambos se llega a la comunidad de Buenos Aires situada a seis kilómetros del parque.

Aunque los vehículos llegan hasta el parque se recomienda dejarlo en la comunidad y continuar el camino empinado a pie para no ahuyentar a los animales.

En el lugar hay monos, tucanes, pumas, tapires, quetzales, mapaches, pizotes, venados y una gran diversidad de especies de insectos y escarabajos.

También hay diferentes plantas, varios senderos, pequeñas quebradas y nacimientos de agua fresca.

Rico en historia

El Cusuco está rodeado de mucha historia y sirve de estudio para científicos e investigadores canadienses, mexicanos, ingleses y hondureños.

Actualmente en las montañas se alojan dos investigadores que están estudiando al tapir.

La planta emblemática de este lugar es el helecho arborescente mejor conocido como cola de mono.

Es un enorme árbol prehistórico que se dice se ha mantenido a lo largo de los años y hasta se cuenta en la comunidad que los dinosaurios se alimentaban de sus hojas.

Estos helechos gigantes son una de las principales atracciones del parque y tienen 10, 15 y hasta más de 20 metros de altura.
El Cusuco también es considerada una zona productora de agua y es como un pulmón para la región del Valle de Sula.

En esta zona también se cultiva un delicioso café que se distribuye a nivel nacional e internacional.

A internarse en las montañas

Aunque en su recorrido durante el día usted puede escuchar muchas de estas historias y ver algunas escenas impresionantes de la naturaleza, lo mejor para disfrutar al máximo el viaje es acampar en la montaña.

En el parque hay cabañas que le permiten admirar el atardecer y el amanecer y escuchar el canto de los pájaros en la mañana.
La comunidad de Buenos Aires es la zona de amortiguamiento de El Cusuco y cuenta con ecoalbergue, agua filtrada, pulperías surtidas y algunas señoras de la zona preparan comida para vender en sus viviendas.

En los próximos días las autoridades de la División Municipal Ambiental, Dima, harán algunas mejoras a este lugar ecoturístico.
En 1987 El Parque Nacional Cusuco fue declarado área protegida de Honduras. Cuenta con un bosque nublado y se localiza entre los 1,500 y 2,800 metros sobre el nivel del mar. La zona sufre altas precipitaciones teniendo una temperatura media de 19 grados centígrados, además de mantener una constante neblina y llovizna.