Más noticias

Ratifican a Honduras como miembro del Sica

El secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, confirmó este miércoles la reintegración oficial de Honduras a ese organismo regional.

/

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, confirmó este miércoles la reintegración oficial de Honduras a ese organismo regional.

"Honduras es miembro del Sica, nunca ha sido expulsada ni nunca ha sido suspendida. Honduras es miembro del Sica", repitió el funcionario de este ente centroamericano.

Indicó que se realizó un foro de ministros de Relaciones Exteriores y una cumbre presidencial, por tanto Honduras como otros siete países adicionales son miembros de pleno derecho en el Sica y no necesita una resolución para ejercerlo.

"Me complace decirlo..., esto no solo es un paso en la dirección correcta, sino que viene a robustecer y a fortalcer al Sistema de Integración...", explicó el alto funcionario.

Agregó que tienen grandes proyectos y hay muchas oportunidades que hay que aprovechar. "El Sistema de Integración está sano, está robusto, lo que queremos es darle una mejor estrategia para avanzar hacia adelante y no estar viendo hacia atrás", indicó.

"Honduras tiene voz y voto en lo que es el Sica" y que el gobierno va en el camino del reconocimiento internacional, que ha logrado ya a nivel centroamericano, señaló el secretario privado del presidente Porfirio Lobo, Reynaldo Sánchez.

"Honduras está en el Sica, ya está firmado"

Vía telefónica desde Panamá, el canciller de la República, Mario Canahuati, confirmó a LA PRENSA que Honduras ya es parte del Sistema de Integración Centroamerciana, Sica, pese a las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de que la reicorporación está en suspenso.


"Ya está firmado, hay una clama de los presidentes de Centroamérica, es una proclama de todos los países el reingreso de Honduras, la elaboró el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentablemente Funes dijo eso y en realidad no sé por qué lo hizo", explicó Canahuati a LA PRENSA.

Para el representante de la diplomacia hondureña, las declaraciones de Funes "no son vinculantes" porque la proclama la hizo el presidente pro tempore de Sica, Ricardo Martinelli. "Honduras ya está en el Sica y muestra de esto es que estamos aquí en Panamá participando en todas las reuniones ya como miembros de nuevo", recalcó Canahuati.


La resolución

Para detallar las declaraciones del presidente salvadoreño, su canciller Hugo Martínez también conversó via telefónica con LA PRENSA desde Panamá. "Lo que mi presidente trata de decir en esas declaraciones es que es necesario, para cerrar el capítulo del reingreso de Honduras al Sica, es dejar sin efecto una resolución que se planteó hace un año", manifesto Martínez.


El canciller salvadoreño se refiere a la resolución que emitió el Sica hace un año sobre la suspensión de Honduras del organismo a raíz del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales. "No quiere decir que Honduras no esté en el Sica, aquí estamos todos en Panamá, Honduras está aquí. Mi presidente dijo que el estaría satisfecho hasta que se revoque esa resolución", puntualizó Martínez.


De nuevo el canciller Canahuati reiteró que no hay ninguna contradicción en lo que ya se planteó: Honduras está en el Sica. "Es una gran victoria para Honduras el reingreso al Sica, aquí estamos todos juntos en Panamá, trabajando duro", concluyó Canahuati.

Los jefes de la diplomacia explicaron que la revocatoria a la resolución la deben hacer todos los presidendes y que se espera que sea el próximo 20 de julio en San Salvador, El Salvador, sede de la siguiente reunión de Sica.