19/04/2024
12:55 PM

Toda la directiva de la UD recibió terrenos del INA

La guerra de acusaciones en torno a la repartición de predios continuó ayer entre el ex asesor Marco Ramiro Lobo y Ramón Bulnes, presidente del sindicato

Tegucigalpa, Honduras

Las acusaciones suben de tono en torno a la repartición de terrenos del Instituto Nacional Agrario.

Mientras el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) asegura que todos los directivos del partido Unificación Democrática (UD) fueron favorecidos con terrenos en la aldea de Yaguacire, exfuncionarios de la institución afirman que el aludido sindicato ahora “es un nuevo terrateniente en Honduras”.

El exasesor jurídico del INA Marcos Ramiro Lobo y el presidente del Sitraina, Ramón Bulnes, se acusaron mutuamente en una comparecencia radial.

El tema abordado fue el terreno de más de 100 manzanas que la agrupación sindical asegura es de su propiedad y que sirvió de base para que el exdirector del INA Nectaly Medina otorgara títulos de propiedad a funcionarios y empleados bajo el amparo de la Cláusula 58 del Noveno Contrato Colectivo.

En esa adjudicación masiva de títulos fueron incluidos exfuncionarios del INA, entre ellos César Ham, Marco Ramiro Lobo, Mauricio Aguilar, Manrique Juárez, Sara Ruth Amador y otros.

Marco Ramiro Lobo dijo ayer en HRN que el sindicato no solo es dueño de más de 120 manzanas en la aldea de Yaguacire, al sur de la ciudad, sino que posee grandes extensiones de tierras en Choluteca, Copán y Comayagua. Lo peor -aseguró- es que los dirigentes sindicales tienen lotes a su nombre en todas estas zonas.

Bulnes, el presidente del Sitraina, dijo que toda la directiva de la UD fue favorecida con terrenos y mencionó, además, a Ezequías Doblado, jefe regional del INA en San Pedro Sula, Honorina Rodríguez, jefa regional del INA en Danlí y Patricia Alvarado, exsecretaria general. “Si ustedes pueden identificar a estos personajes, es la junta directiva de Unificación Democrática”, dijo el dirigente sindical.

El caso de Yaguacire está en manos de la Fiscalía. Primero fue el Sitraina el que presentó una denuncia pidiendo se investigue las condiciones en que fueron otorgados los 287 títulos y que se le devuelva al sindicato los adjudicados ilegalmente.

“El sitraina hasta ha rifado lotes”: Lobo

El Sindicato de Trabajadores del INA no solo es dueño de grandes extensiones de tierra en todo el país, sino que se ha dado el lujo hasta de “rifar terrenos”, mientras miles de campesinos necesitan de un pedazo de tierra para subsistir, aseguró Marco Ramiro Lobo, exasesor jurídico del INA.

Él afirmó que la organización sindical se ha aprovechado de las “bondades” del contrato colectivo para exigir de las autoridades grandes extensiones de tierra que ahora lo tienen como una organización terrateniente en el país.

En el caso de Yaguacire, el Sitraina posee más de 120 manzanas desde hace 16 años que nunca ha utilizado más que para rifar lotes, cuestionó.

“Le han vendido esos terrenos incluso a los mismos trabajadores”, dijo Lobo.

“Que el MP investigue si poseo terrenos”

Ramón Bulnes, presidente del Sitraina, aseguró que toda la directiva del partido Unificación Democrática que dirige César Ham tiene su terreno. Bulnes mencionó a “César Ham, Marco Ramiro Lobo, Ezequías Doblado, jefe regional del INA en San Pedro Sula; Honorina Rodríguez, jefa regional del INA en Danlí; Mauricio Aguilar, magistrado en Conatel y Patricia Alvarado, exsecretaria general en el INA”. Bulnes negó ser de manera particular dueño de tierras como lo asegura Marco Ramiro Lobo.

“Que el Ministerio Público me investigue si poseo terrenos, si se me han adjudicado lotes”, dijo. Rechazó que él y el secretario general de la seccional 5 del Sitraina, Manuel de Jesús Sosa, sean haraganes y que no quieren trabajar.