Más noticias

Salud no tiene reportes de casos de dengue ocurridos

Las salas de emergencia de los hospitales y las clínicas privadas continúan llenas de pacientes que buscan atención debido a que presentan síntomas de dengue.

Las salas de emergencia de los hospitales y las clínicas privadas continúan llenas de pacientes que buscan atención debido a que presentan síntomas de dengue.

El volumen de atenciones en los últimos dos meses ha subido 40 por ciento, informó el director médico del hospital Cemesa, Rudy Danilo Cruz.

El médico explicó que se están registrando varios enfermos de dengue clásico y hemorrágico, pero en menor escala, y han tenido que hospitalizar a algunos pacientes.

La situación es similar en otros hospitales privados, donde también confirmaron a LA PRENSA que han tenido un aumento de las atenciones de pacientes que llegan con cuadros de fiebre por dengue o influenza A.

No los pueden obligar

Según Salud Pública, los hospitales privados no están reportando a los afectados por dengue clásico y hemorrágico que están atendiendo, por lo que éstos son están siendo incluidos en el recuento total de casos que lleva la Secretaría de Salud.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Julio Rodríguez, explica que han tratado de buscar acercamientos y les han enviado algunas notas, pero no los pueden obligar porque las clínicas privadas cuidan su prestigio, “excusa que no es válida”.

“Hemos tratado de que nos mantengan informados, pero no le hemos logrado”, indicó Rodríguez. Esto provoca que no se manejen cifras exactas porque estos casos no están entrando en la base de datos del Ministerio de Salud.

Lo ideal sería que toda unidad de salud pública, privada o religiosa brinde este tipo de información.

Rodríguez señaló que otra situación por la que los hospitales públicos tienen llenas sus salas es que en las zonas de donde provienen sus pacientes hay niveles altos de infestación.

El funcionario dijo que la campaña de prevención y fumigación no ha tenido acogida en algunas zonas residenciales de la ciudad.

Siguen llegando enfermos

A los hospitales públicos también continúan llegando pacientes con síntomas de dengue.

La clínica abierta hace dos semanas en el hospital Leonardo Martínez se mantiene llena de enfermos.

En ese centro asistencial se está atendiendo un promedio de 40 a 50 pacientes por la tarde, de los cuales el 30 por ciento han sido diagnosticados con la variante clásica, informó la subdirectora Osiris Paredes.

En el Mario Rivas había ayer diez internos en el área de adultos con síntomas de hemorrágico y tres niños en el área de emergencia pediátrica.

En la emergencia de adultos hay dos hospitalizados con síntomas del hemorrágico. Su estado de salud es delicado.