25/04/2024
08:08 AM

Polémica por el cobro de grúas de municipalidad

La Corporación Municipal aprobó con efecto inmediato volver a aplicar el uso de grúas para los vehículos mal estacionados.

    La Corporación Municipal aprobó con efecto inmediato volver a aplicar el uso de grúas para los vehículos mal estacionados.

    El regidor Otomán Castellanos presentó como moción que se habilite el uso de las grúas. La propuesta establece además la creación de programas de información permanente para concienciar a la ciudadanía sobre el empleo de ese medio coercitivo.

    También presentó la petición de que el dueño de la grúa con sistema de GPS incorporado use videocámara para dar fe de que no se les está violentando el derecho a los ciudadanos. Asimismo, que el servicio de grúas sea de uso particular. La propuesta fue aprobada con efecto inmediato.

    Sobre la disposición de volver a aplicar ese medio coercitivo, algunos regidores opinan que es necesario, pero que el pago de las multas debe canalizarse a través de Tesorería Municipal y no por la persona que ande la grúa.

    El regidor liberal José Antonio Rivera dijo que está de acuerdo con el uso de las grúas, pero no lo está en cuanto al cobro del servicio de manera particular, ya que el Plan de Arbitrios no establece esa disposición.

    “La ley es clara y estipula las multas que se deben aplicar de acuerdo con el estacionamiento regulado y pueden ir de 400 hasta 1,000 lempiras”, dijo. El cobro de la grúa debe hacerse de manera que la Municipalidad alquile el vehículo respectivo y que el infractor pueda cancelar la sanción en Tesorería Municipal.

    El regidor Aníbal Kelly expresó que el pago de las multas debe hacerse en la Tesorería Municipal.