18/04/2024
11:29 PM

Alerta ante posible brote de cólera en Honduras

  • 23 octubre 2010 /

El brote de esta epidemia en Haití, donde ya se reporta la muerte de 142 personas en lo que va del año, alerta a las autoridades sanitarias.

    El cólera se convierte en una nueva amenaza para la población hondureña.

    El brote de esta epidemia en Haití, donde ya se reporta la muerte de 142 personas en lo que va del año, alerta a las autoridades sanitarias.

    Según Tito Alvarado, experto infectólogo, el país es débil ante las enfermedades infecciosas, ya que la mayoría de las personas viven en zonas carentes de los servicios básicos.

    El cólera es una enfermedad diarreica causada por Vibrio cholerae, pueden infectarse tanto los niños como los adultos, explicó.

    “Si alguien infectado de cólera procedente de otro país ingresa a Honduras puede hacer que este mal se prolifere, ya que es una bacteria que se puede trasmitir porque basta tener un transmisor para que se desate la bacteria”, detalló el especialista.

    “Esta enfermedad puede llevar al ser humano a la muerte si no se trata a tiempo”, agregó Alvarado. Detalló que los síntomas principales son diarrea, dolores estomacales y deshidratación. Recomendó no automedicarse, y en caso de presentar algún síntoma febril o gastrointestinal, consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano. Pidió a la población hervir el agua o echarle algunas gotas de cloro y evitar ingerir alimentos contaminados.

    Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta ante cualquier anomalía.