22/04/2024
10:14 AM

Sampedranos, últimos a quienes hicieron bailar

  • 05 octubre 2010 /

Las Chicas Samba, los miembros de agrupación Kazzabe y de la orqueta La Razza jamás se imaginaron que después de celebrar el aniversario de un conocido bailable de San Pedro Sula.

Las Chicas Samba, los miembros de agrupación Kazzabe y de la orqueta La Razza jamás se imaginaron que después de celebrar el aniversario de un conocido bailable de San Pedro Sula, la noche del pasado domingo, su día terminaría en una verdadera fatalidad.

Los fallecidos fueron plenamente confirmados gracias a detalles de familiares y representantes de las bandas.

Las víctimas son por el grupo Kazzabe: Dennis Dubón, quien era el director y tecladista; su hermano Ramón, quien era un experimentado bajista, ambos originarios del departamento de Colón. Ellos eran originarios de una comunidad conocida como Vista Hermosa, ubicada adelante de Bonito Oriental.

La coreógrafa Cristy López también falleció. Ella residía en La Ceiba, en el barrio La Isla. Formaba parte del grupo, así como Rubén Darío Castillo, quien era vocalista de la agrupación.

También formaban parte de las Chicas Samba Heidy Yosary Elvir, coreógrafa, y Mayra Alejandra Reyes, también coreógrafa. Pereció de igual manera la vocalista Josefa Jaqueline Córdoba, el sonidista, José Antonio Fuentes, el conserje Marlon Güity y el conductor del bus César Tinoco.

A la lista de fallecidos se sumaron el cantante del grupo La Raza Samuel Santos, el percusionista Carlos Bernárdez que murió en el quirófano del hospital Mario Catarino Rivas y el conductor de la rastra Wilmer Espinoza.

La última tocada

Las agrupaciones tocaron por última vez en San Pedro Sula. El director de la orqueta La Raza, Raúl Chávez, dijo que su grupo estuvo en el aniversario de Landos Chicken adonde tocaron de 3 pm a 4 pm y de 6 pm a 7 pm.

“Les dije a los muchachos que se relajaran y que a las diez se fueran a la sede; pero como el grupo Samba tocaba en otro lugar cercano, ellos optaron por pedir jalón, sin imaginar nunca lo que pasaría”, comentó. “Del grupo falleció el vocalista Samuel Santos, quien tenía unos seis meses en la agrupación”, indicó.

Sostuvo que esperan que hoy se hagan los traslados correspondientes de los restos mortales de sus compañeros.

Planean llevarlos hasta la comunidad garífuna de San Antonio; mientras que el vocalista Samuel Santos será llevado a una aldea de Colón, de la cual no se pudo especificar la ubicación.

Consternación en La Ceiba

Los artistas de la localidad externaron sus muestras de pesar por el fatal acontecimiento. Al tiempo que pidieron a los dueños de las distintas agrupaciones tomar como lección el lamentable suceso.

Miembros y ex miembros de grupos pedían que los dueños de los grupos reconsideren los horarios en los que los obligan a movilizarse.
“Por lo general se viaja de madrugada. Uno lleva la vida depositada en las manos de un conductor”, dijo un músico.

“Lo que ha pasado debe servir de ejemplo, esto le ha costado la vida a muchas personas, es mejor esperar un par de horas y viajar de día que exponer a la gente de noche”, coincidió una ex coreógrafa de un grupo musical de la ciudad que evitó dar su nombre.

Los que han trabajado en grupos musicales señalaron que para evitar otra tragedia, los músicos y el equipo de sonido e instrumentos no deberían ir en una sola unidad.

“Todo se coloca en la parte trasera de los buses, lo que hace que las unidades se conviertan en verdaderas trampas en las carreteras, ya que se le bloquea la salida de emergencia”, expuso.

Lamenta la pérdida

En San Pedro Sula la noticia del fatal accidente también causó conmoción entre quienes se mueven en el mundo de la música.

El director de la radio Power FM, Jimmy Tovar, lamentó desde su página en Facebook el deceso de los artistas, ya que con muchos de ellos mantenía sólidos lazos de amistad.

“Ahí murieron dos amigos míos que me duelen en el alma. Denis Dubón era una eminencia. Él era arreglista y director de Kazzabe. Su hermano Ramón Dubón, también mi amigo, falleció. Son muy sentidas sus muertes porque eran jóvenes talentosos”, señaló.

Tovar dialogó con LA PRENSA y dijo que a través de sus contactos logró establecer la lista oficial de las víctimas.

“La gente me preguntaba en el Facebook quiénes eran las víctimas. Alguno eran familiares que vivían en el extranjero. Por ello comencé a contactar a varios que los conocían para poder informar a todos cuáles eran en realidad las víctimas”, expresó.