15/04/2024
12:48 AM

Honduras: Identifican a 6 víctimas de choque

En la morgue de San Pedro Sula ya han identificado seis cadáveres de los 14 fallecidos en el accidente entre un bus y una rastra ayer en la madrugada en la carretera que conduce de El Progreso a Tela.

En la morgue de San Pedro Sula ya han identificado seis cadáveres de los 14 fallecidos en el accidente entre un bus y una rastra ayer en la madrugada en la carretera que conduce de El Progreso al Puerto de Tela.

Las autoridades de Medicina Forense del Misterio Público solamente han logrado identificar cuatro de los 13 cadáveres recibidos por la Morgue Judicial de San Pedro Sula.

Los especialistas de Medicina Forense identificaron a Luismer Espinoza, conductor de la rastra, Cristi Yajaira López, bailarina de Kazabe, y los hermanos Denis Arturo Erazo Dubón y Juan Ramón Erazo Dubón, ambos miembros también del grupo musical Kazabe de La Ceiba, Atlántida.

La directora regional de Medicina Forense, María Celeste Rodríguez, explicó que la labor de identificación ha demorado porque los cuerpos “están en mal estado, están carbonizados y no son reconocibles a simple vista”.

Chocan bus y rastra en El Progreso: 14 muertos

“¡Vengan, ayúdennos por favor, auxilio!”, exclamaban los miembros del grupo musical Chicas Samba, Kazzabe y La Raza, mientras el autobús en que se conducían era envuelto por las llamas, después de chocar con una rastra en la carretera que de El Progreso conduce a Tela.

“Lástima, no podíamos hacer nada, poco a poco los gritos y lamentos se apagaron”, expresó apesarado Ermelindo Bonilla, vecino de la residencial La Orquídea, lugar frente al cual ocurrió el encontronazo que dejó 13 artistas y el motorista de la rastra muertos y nueve heridos.

Eran las 5.15 de la mañana cuando los habitantes del kilómetro 4 de la carretera a Tela fueron despertados por un fuerte estruendo seguido de tres explosiones.

De inmediato se trasladaron al sitio y vieron que se trataba de un accidente en que más de 20 personas, entre hombres y mujeres, trataban de salir entre las llamas y el amasijo de hierro en que había quedado el autobús para salvar sus vidas.

La tragedia

Las Chicas Samba habían amenizado una fiesta bailable en Los amigos de Aquiles, en el barrio Barandillas de San Pedro Sula.

Según los sobrevivientes eran alrededor de las tres de la madrugada cuando salieron de esa ciudad con destino a La Ceiba. Decidieron viajar a esa hora porque amenizarían una fiesta por la noche sin imaginar que en la carretera la muerte los sorprendería.

Fue al pasar frente a la residencial La Orquídea, en El Progreso, que la unidad en que se conducían los artistas, manejada por César Tinoco, impactó contra la rastra que en sentido contrario conducía Luismar Espinoza.

La rastra trasportaba un tractor, un pequeño camión y varios barriles supuestamente llenos de combustible.

El choque provocó que la cabina de la rastra se desprendiera de cuajo y cayera en la cuneta con el motorista dentro, quién falleció instantáneamente.

Mientras la unidad en donde viajaban los artistas tomaba fuego y calcinaba a sus ocupantes que quedaron atrapados entre los asientos y los aparatos de sonido que llevaban en la parte de atrás. Los sobrevivientes relataron que lograron salvar sus vidas debido a que iban en la parte de atrás de la unidad y el choque fue frontal.

Varios de éstos, nueve en total, lograron salir entre las llamas y ayudaron a otros a salvarse del siniestro que fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos, que llegó al sitio luego de una llamada de los vecinos que no podían hacer nada para ayudarlos.

Varias ambulancias llegaron al lugar para trasladar a los heridos al hospital público de El Progreso, en donde, según los médicos, su estado era estable. Uno de los que falleció fue Carlos Bernárdez. Temprano se dijo que falleció en el trayecto al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula pero llegó con vida aunque en estado de coma. Falleció a las 6 de la tarde de dos infartos mientras era operado de urgencia.

La escena era desgarradora, los familiares, curiosos y autoridades miraban incrédulos lo ocurrido. Los cuerpos quedaron quemados e irreconocibles para el personal médico.

El doctor David Chirinos manifestó que por el estado de los cadáveres tenían que ser trasladados a San Pedro Sula para su identificación por medio de pruebas de ADN.

La labor fue apoyada por la fiscal del Ministerio Público, Marianela Zúniga, quien expresó que tratarán de que esa labor se haga en el menor tiempo posible.

“No queremos entregar cuerpos equivocados, tenemos que hacer todas las pruebas de ADN y dentales para estar seguros”, dijo.

A medida pasaban las horas familiares y amigos de los fallecidos llegaban a la escena, entre ellos la madre de Cristy López que buscaba entre los cuerpos a su hija. “A ella la conozco por las trenzas, venía en la unidad”, dijo ahogada en llanto.

Informe preeliminar

Herman Sánchez, jefe departamental de la Policía de Tránsito de Yoro, manifestó que hasta ayer en horas de la tarde el número de víctimas era 13 y nueve heridos.

Indicó que según lo que se ve el conductor del autobús invadió el carril de la rastra y eso provocó el encontronazo que causa luto entre la familia artística del país. En su mayoría, los muertos eran residentes en la zona atlántica.

“Pero en estos momentos no podemos dar un informe oficial porque se está trabajando en la investigación sobre las razones que provocaron este baño de sangre”, expresó Sánchez.

El oficial hizo un llamado a los conductores que manejan en horas de la noche para que tengan mayor precaución con el fin de evitar este tipo de escenas.

En la lista de víctimas está el director de Kazzabe, Denis Dubón, el hermano de éste Ramón Dubón, Cristy López, Rubén Darío Castillo, Heydy Yosary Elvir, Mayra Alejandra, Jaqueline Cordoba, José Antonio Fuentes, Marlon Güiti, César Tinoco y Carlos Bernardez.

Los sobrevivientes son Jesús Martínez, Wendy Lizeth Matute, Walter Eberto Ruby, Víctor Güiti, José Fernando Casco, Adelmis Cruz, Keyla Jolibeth Henke, Luis Alberto Barrios e Iris Silva.

Atraso

El accidente obligó a las autoridades a cerrar el paso por la carretera por cuatro horas.

Eso provocó que decenas de vehículos quedaran varados hasta que la vía fue despejada al retirar los escombros con grúas.

Miles de obreros que se trasladaban a trabajar a las empresas maquiladoras del sector no llegaron a su centro de trabajo.

Igual sucedió con el comercio debido a que decenas de camiones que transportan producto de San Pedro Sula a la zona atlántica y en especial a La Ceiba, quedaron atascados.

Wilmer Hernández, oficial del Cuerpo de Bomberos de El Progreso, dijo que la medida fue tomada para evitar una tragedia mayor, pues los vehículos quedaron en medio de la carretera y eso no permitía normalizar el paso de automotores.

“Creemos que en la rastra se transportaba combustible pues la magnitud del incendio no era solo por el choque”

Expresó que afortunadamente cuentan con el equipo especial para atender este tipo de accidentes, pues en esta ocasión fue necesario utilizar tijeras a base de presión para cortar el hierro y rescatar los cadáveres que quedaron atrapados en el bus.