19/04/2024
01:23 PM

Juan Orlando dice que se acabó el tiempo de funcionarios que hacen negocios con el Estado

El Presidente de Honduras anunció la creación de un banco rural en apoyo a los microempresarios

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que su gobierno no tolerará a funcionarios que quieran sacar provecho de los fondos del Estado.

El mandatario reveló el fin de semana en San Francisco, San Marcos de Colón, que personalmente ordenó el despido de un empleado que quiso cobrar una tajada de dinero (“mordida”), a cambio de agilizarle un trámite a un conocido empresario hondureño.

Hernández contó que hace unos días el empresario azucarero Mateo Yibrín le notificó que en una institución estatal le estaban pidiendo dinero a cambio de agilizar un trámite y que “de inmediato llamé al ministro encargado del ramo y le ordené que despidiera al empleado público que pretendía realizar ese ilícito; el Ministerio Público realizará las investigaciones pertinentes”.

“Se acabó el tiempo de que los funcionarios públicos trabajaban solamente para hacer negocios con el Estado en perjuicio de las finanzas públicas”, advirtió.

Hernández anunció la creación de un banco con fondos mixtos para el acompañamiento a los microempresarios del campo.

“Vamos a crear un banco nuevo con capital mixto en el que el Gobierno, el sector privado y los mismos microempresarios del campo formen esa sociedad que permita a todos sentirse parte de una institución de desarrollo del agro”.

Hernández viajará este martes a Guatemala para reunirse con ejecutivos del Banco Rural (Banrural), y conocer el sistema de crédito bancario en las microempresas constituidas del vecino país y así ponerlo en práctica en Honduras.

Detalló que su intención es establecer un Banrural en Honduras, o, en su defecto, se tomen las políticas de esa institución de crédito en la banca nacional, en los sectores público y privado.