15/04/2024
12:48 AM

Arturo Corrales: 'Aumento de patrullajes ha logrado disminuir las cifras de homicidios”

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, anuncia la construcción de 500 postas policiales y la depuración de la planilla para incrementar el número de agentes en las calles

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, certifica que en el país hay una significativa reducción en las muertes violentas.

Corrales ha sido señalado por el Observatorio de la Violencia de manipular cifras sobre la tasa de homicidios, pero él se defiende y explica que hay certificación de los números que maneja y que -incluso- quienes objetan sus estadísticas aceptan que ha existido una reducción en los niveles de violencia, por lo que “es más el camino común que nos espera” para mermar el río de sangre que genera la criminalidad. Corrales abordó en una entrevista diferente temática sobre la seguridad nacional, como la depuración de la Policía, el combate al narcotráfico, la extorsión y otros ilícitos.

-El Observatorio de la Violencia dice que la cifra de muertes a inicio de 2014 es similar al del año pasado. ¿Cuáles son sus cifras?

El Observatorio manifestó que había una tasa de homicidios de 79 muertos por cada 100 mil habitantes en 2013 y nosotros dijimos 75.5 o 75.6. Ambos números revelan que venimos de una tasa de 86.5 (en 2012), o sea que la rebaja es 7 o 10, y ambas son impresionantes, pero no suficientes, porque Honduras tiene que andar por los 30. Entonces, es más el camino común que nos espera por seguir trabajando que lo que nos separa del cierre de 2013.

-¿Cuántas muertes al día se reportan a inicios del año?

En 2014, la evidencia es contundente de que las cifras están bajando en el país en materia de homicidios, pero no es por obra de magia, hemos aumentado los patrullajes, las capturas, la detención de la droga, la extorsión y el secuestro. Solo hay una zona en donde no hemos logrado que las cifras bajen significativamente, que es el Valle de Sula. En los primeros 35 días del año hubo 8.8 homicidios diarios, en 2012 y en 2013, 8.12, y en 2014 estamos 6.6, y eso nos da una proyección de una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes; pero eso no es suficiente porque tenemos que volver a las cifras de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes o menos. (Se refiere a la tasa parcial de homicidios en los primeros 35 días).

-¿Qué acciones se han tomado para bajar los homicidios?

Mucho del patrullaje no estaba registrado, pero en los primeros 35 días se han registrado cerca de cinco mil misiones y patrullaje en moto o carro, arriba de ocho mil a nivel nacional. Esa presencia de la Policía está logrando que las cifras bajen. Estamos impactando en el paso de la droga con decomisos y con ello reduciendo la principal causa de muertes, porque el 80% de los homicidios está relacionado con el tráfico de drogas. Un segundo elemento es la reorganización y fortalecimiento de la Policía Nacional. La presencia de la Policía Militar en las calles ha permitido al Ministerio de Seguridad generar un proceso en los últimos ocho meses del fortalecimiento institucional.

Ese fortalecimiento nos ha permitido cerrar 2013 con cero deudas, que eso no se había registrado, y se ahorraron 300 millones de lempiras; y con el presupuesto que se tenía se pagaron todos los procesos administrativos y contables. Se han comprado cuatro mil celulares, 125 carros y 400 motos.

Los celulares tienen comunicación ilimitada, se compraron cerca de 800 GPS para las patrullas, que nos ha permitido hacer más patrullajes y hemos depurado la planilla.

-¿Es factible lograrlo con esas medidas?

Lo hace factible el uso racional de los recursos asignados a Seguridad, el uso intensivo de los recursos empieza a demostrar que es factible, la cantidad de hombres, de vehículos, de inteligencia, de comunicaciones, el apoyo de la Policía Militar y el interinstitucional, eso lo hace factible.

-¿El Observatorio dice que Seguridad baja la cifra de homicidios más allá de la realidad porque no toma en cuenta los muertos a quienes no se les practica autopsia?

Honduras tiene un déficit de autopsias porque solo hay centros en tres ciudades, pero una cosa es que no se les haga y otra es que no se encuentre el cadáver; pero aun así, como hemos aumentado los patrullajes, la cantidad de homicidios se ha reducido sustancialmente y vamos a apoyar a Medicina Forense con cinco morgues móviles.

No queremos, en el caso de la Unah, tener discusiones estériles si es 79 o 75 la tasa de homicidios, lo que queremos es que juntos hagamos camino común para bajar la cifra a los 30; y es más lo que nos une que los que nos separa.

-El Observatorio dice que ya no tiene acceso a los partes policiales donde constaban los homicidios y eso les hace dudar.

Los partes oficiales están digitalizados y son información de orden público y esperamos la próxima semana, en la página web, decir la mejor forma en que pueden tener acceso.

-En términos de depuración, ¿qué tipo de Policía piensa dejar?

Una Policía fortalecida, comprometida con el uniforme, con sus compañeros y con su país.

-¿Hay garantía de que los oficiales que se retiraron con baja honrosa no cometieron delitos?

No, el simple hecho de que se retiren de la Policía no garantiza nada en ninguna dirección y si alguien sabe algo, que lo denuncie.

-¿Sabe cuántas manzanas podridas tienen en la Policía?

Lo que sí le puedo decir es que el proceso de fortalecimiento que se ha iniciado va dando éxitos y puedo indicar que en el interior de la Policía hay muchas personas que se desviaron del camino; pero por cada ejemplo de que un policía se desvió del camino, hay otro ejemplo de gente que se mantiene al pie de la bandera dándole seguridad al país, eso es lo importante.

-¿Usted mete las manos al fuego por la actual cúpula policial?

Hasta hoy, la actual cúpula policial está colaborando con el fortalecimiento de la Policía; pero es día a día que se gana uno el pan que Dios nos manda. Hasta hoy, el trabajo va bastante bien y todos tendremos que rendir cuentas.

-¿O sea que por lo menos hasta ahora sí mete las manos al fuego por la cúpula policial?

Al día de hoy meto las manos al fuego por el trabajo que se viene realizando, no soy conocedor de los detalles particulares de cada uno, pero sí soy conocedor y (estoy) dirigiendo el proceso de fortalecimiento.

-Luego de haber congelado una planilla de 2,300 policías en 2013 para conocer quiénes eran “fantasmas”, ¿finalmente cuántos resultaron “fantasmas” y qué pasó con ellos?

El análisis arrojó, luego de que se les congeló el sueldo a 2,300 personas (que) unas 700 lograron demostrar que son policías activos y nos quedaron 1,600 que nos pudieron demostrar que son auxiliares de policía en plazas de policía. Por ejemplo, tenemos una marimba que se paga como si fueran policías, tenemos mecánicos, secretarias, profesoras, abogados, enfermeras y toda una serie de auxiliares que no son policías.

-¿Un equipo de baloncesto también?

Un equipo de baloncesto, uno de volibol, de fútbol, que no son policías y entre todos hacen un 15% de la planilla; entonces tenemos que reconvertir estas posiciones en puestos de policías efectivos y disminuir la carga corriente de auxiliaridad.

-¿Cuándo estará depurada la planilla?

Todas las semanas estamos reorganizando esto y lo estamos haciendo por medio de la turnicidad, todo aquel que tenga contrato de policía tiene que hacer turno, turno de policía, y si no quiere, vamos a tener que arreglar su salida.

-¿Pero en alguna medida ellos ya incumplieron su contrato?

En eso están los abogados, queriendo platicar qué fue lo que causó el problema, la forma en que se contrató; pero sí hay una desavenencia, sin duda, si usted está en una plaza de policía tiene que trabajar de policía y es probable que quieran irse de policía o algunos quieran entrenarse de policía para quedarse.

Hubo un tiempo en que no pasó el proceso de contratación de un policía como se hace ahora y varias de esas consecuencias las sufrimos en el pasado y todavía las estamos sufriendo hoy, esperamos en el corto plazo dejar de sufrirlas.

-¿En qué fecha los futbolistas, basquetbolistas, secretarias y marimberos van a arreglar su situación?

Ese problema tiene que estar arreglado para abril. Tenemos las fotos de todos ellos y las fichas digitalizadas.

-¿Cuánto se les pagaba?

Muy parecido al sueldo de los policías, anda variando el salario, de 8,000 a 15,000 lempiras, la mayor cantidad de los auxiliares.

-¿Cuándo estarán arreglados los helicópteros de la Policía, Halcón I y Halcón II?

Ya están las reparaciones en un 75%, esperamos que en los primeros días de marzo la Policía pueda contar de nuevo con estos equipos.

-¿Qué uso se les piensa dar?

Dentro de la Fuerza Nacional Interinstitucional, cuando tengamos que mover fiscales rápidamente a un lugar y a jueces.

¿Qué proyecto ejecutará para la reconstrucción de postas?

Ya está el proceso, se destinarán 21 millones de dólares para la construcción de 500 postas y pensamos terminar el proyecto a finales de este año.

-¿En qué consistirá la estrategia contra el narcotráfico?

Son siete pasos que tiene el plan maestro del país. El primero, el escudo para evitar el ingreso de la droga; el segundo paso, una estrategia para aquella que logre pasar el escudo; el tercero, aumentar la eficiencia de los operadores de justicia; otro es hacerlo con base en el riguroso cumplimiento a los derechos humanos, el combate a la corrupción en todos los niveles de los operadores de justicia.