Honduras Tegucigalpa
27 de Enero de 2014

Generar inversión pública, el reto del nuevo Gobierno de Honduras

07:42AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La meta de recaudación de impuestos en 2013 era de 60,224 millones de lempiras y en 2014 será de más de 63,000 millones

Los constructores piden políticas públicas de apoyo para que la clase más necesitada pueda adquirir una vivienda.
Los constructores piden políticas públicas de apoyo para que la clase más necesitada pueda adquirir una vivienda.

Tegucigalpa, Honduras.

El déficit fiscal, el enorme endeudamiento público y la falta de inversión pública son algunos de los principales contrapesos económicos que afectaron las finanzas públicas en los últimos años del Gobierno saliente y a los que la nueva administración deberá darles especial atención, indicaron expertos y economistas.

“Los principales motivos económicos que golpearon las finanzas públicas fueron especialmente el déficit fiscal, lo que quiere decir que los Gobiernos de Honduras gastan mucho más de lo que la economía hondureña puede ofrecerles y por esa razón todos los años el presupuesto público aumenta entre 7 y 10%”, consideró Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

La recaudación fiscal estimada para el año anterior se proyectó en 60,224.3 millones de lempiras, de los cuales solo se pudieron recaudar 55,873.5 millones de lempiras, dejando un déficit de más de L4,350.8 millones en recaudación tributaria. Para el ejercicio fiscal de este año, el Presupuesto General ascendió a 183,635,280, aumentando en 19,402,280 lempiras en relación con 2013.

Se estima que el déficit fiscal de este año será de 4.7% respecto al PIB, menor que el registrado en 2013 en casi tres puntos gracias al paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre, con el cual el Gobierno pretende mejorar las recaudaciones.

Un dato preocupante es que la deuda pública tendrá un fuerte impacto en el nuevo presupuesto porque solo este año se dispone de más de L28,000 millones para el pago del servicio de la deuda, de los cuales 10,000 millones están destinados a la interna y el resto a la externa.

Deuda pública

El coordinador del Fosdeh indicó que otro aspecto que contribuyó al deterioro de las finanzas del Estado fueron los altos niveles de endeudamiento público.

Por lo anterior reveló que el Consejo Monetario Centroamericano mostró que el monto de la deuda pública de Honduras ya superaba el 52% del producto interno bruto a octubre del año pasado.

“El otro aspecto está vinculado al excesivo endeudamiento público. De hecho, las cifras contempladas por el Consejo Monetario Centroamericano dicen que, ya en octubre pasado, el monto de deuda interna y externa superaba el 52% del producto interno bruto”, manifestó.

Añadió que ese mismo organismo, en cifras, determinó que al menos 10,500 millones de dólares es la suma de deuda interna y externa a diciembre de 2013 para Honduras.

Según un informe de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública del Estado es de 7,390 millones de dólares, de los cuales 4,350.56 millones corresponden a deuda externa hasta el tercer trimestre de 2013.

Falta de inversión

Otro de los puntos económicos fundamentales que dañaron la administración pública fue la poca inversión pública del Gobierno, ya que los fondos se destinaron en su mayoría a pago de salarios.

“La otra variable está relacionada con la inversión pública, que en los últimos cinco o seis años ha tenido un decaimiento prolongado porque la mayor parte de los egresos del Gobierno están orientados a pagar la planilla pública y resolver el servicio de la deuda y otros compromisos vinculados a algo que no se contabiliza, denominado deuda flotante”.

Explicó que no es que la deuda flotante no se reconozca, sino que no siempre se contabiliza como parte de la deuda pública total de un Gobierno en determinado momento.

Añadió que otro impedimento para mejorar las finanzas es la ausencia de política fiscal estable, que mantenga más tiempo una ley, pero en el caso de Honduras el promedio de una ley es de seis meses.

“Otra dificultad que uno puede considerar es la ausencia de política fiscal estable que permita que no haya paquetazos tan seguidos, por lo que uno puede advertir claramente que, en el caso hondureño, las leyes fiscales solo duran en promedio seis meses y eso significa que no solo la inversión pública es afectada, sino la inversión privada, porque no tiene un panorama claro”, explicó Burdett.

Medidas fiscales

El Congreso, por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, con la que pretende recaudar entre 12,000 y 16,000 millones anuales.

Esta ley fue aprobada el 20 de diciembre. Amplía la base del impuesto sobre la renta, reduce el subsidio a la electricidad y contempla un aumento del 3% al impuesto sobre ventas, entre otras medidas.

“El nuevo paquetazo afecta la inflación. Estamos calculando en un 2% adicional a lo que ocurre normalmente en el país. Va a afectar el crecimiento económico porque los consumidores hondureños serán perjudicados por los costos de la canasta básica y la energía eléctrica; en esa medida van a tener dificultades de consumo”.

Además, autoridades del Fosdeh están calculando que con estas medidas emitidas se incrementará el número de personas pobres en el país.

Quiebra de empresas públicas

Helmis Cárdenas, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), coincidió en cuanto a los mismos aspectos económicos que han afectado las finanzas públicas, pero consideró que otro problema que ha tenido el Gobierno es el déficit de las empresas gubernamentales.

“Otro factor que le podría sumar fueron los déficits de las compañías públicas, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y otras pequeñas que le representan al menos 8 mil millones de lempiras al año”.

Según el economista, el Gobierno ha tenido que cargar con las pérdidas de estos organismos en vez de generar ganancias que ayudarían a reducir la crisis económica del país.

Para el caso, se estima que, solo en 2013, Hondutel reportaba pérdidas de al menos 700 millones de lempiras.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas