24/04/2024
04:11 PM

Ministerio Público realiza investigación de jueces suspendidos en Honduras

Los motivos serán para determinar si cometieron actos irregulares en el desarrollo de sus funciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, mediante la fiscalía Contra la Corrupción, abrirá una investigación a los jueces que fueron separados ayer para determinar si se presentan a la acusación correspondiente.

Lorena Cálix, portavoz del MP, dijo que el fiscal Ricardo Matute inció hoy el proceso para establecer si las motivos de la suspención de los togados hecha por el Consejo de la Judicatura ameritan la presentación de acusaciones penales contra los jueces.

'Nos disponemos a solicitar al Poder Judicial los informes respectivos para analizar el proceder administrativo que se ha llevado a cabo en relacioón a estas suspensiones y en el marco de las competencias, si se ejercitan las acciones penales respectivas o en todo caso se procede al cierre administrativo del caso', expuso Cálix.

Se espera que las investigaciones arrojen los actos de irregularidades en ejercicio de sus funciones pudieran haber hecho los funcionarios destituidos.

'En algunas casos se habla de haber favorecido en condiciones irregulares a algunos procesados en ciertas causas', dijo la portavoz del Ministerio Público.

Asimismo, aclaró que la comisión de ilícitos penales son conductas que deben ser analizadas e investigadas, para saber si existen pruebas para poder acusar a los jueces que fueron separados por el Consejo de la Judicatura.

Con respecto togados que estaban asignados en Santa Bárbara y Gracias a Dios, Lorena Cálix informó que las investigaciones se harán en conjunto con las fiscalías locales o regionales para obtener la información pertiniente.

La portavoz del MP también explicó que esta fue la mecánica que se hizo en las dos investigaciones que condujeron a que se presentaran los requerimientos contra las exjuezas, Wendy Vanessa Caballero, esposa del juez interino de Puerto Lempira, Gracias a Dios, Roberto Carlos Amaya Talabera, suspendido recientemente; y a María elena Fonseca.

Expuso que hay otros 12 casos de jueces que están en proceso de investigación para determinar si se toman acciones penales por las decisiones tomadas en su gestión.