19/04/2024
06:24 AM

Personal médico lucha por salvar a niños prematuros

Ayer se recordaron en el hospital Mario Rivas historias de pequeños que sobrevivieron al nacer

Ayer por primera vez se celebró en el hospital Mario Rivas el Día Mundial del Prematuro en presencia de decenas de madres que llagaron cargando a sus pequeños milagros.

Carlos Caballero, subdirector del hospital, comenzó su discurso de bienvenida felicitando el trabajo que las enfermeras y los doctores hacen para salvar a estos bebés, pues él mismo es un testimonio de que, con dedicación y amor, los prematuros pueden vivir. “Nací prematuro de peso y por eso les puedo asegurar que sus hijos van a salir adelante, siempre que exista dedicación de sus madres”, dijo el doctor. De 15 a 20 niños llegan todos los viernes a las consultas en el programa Madres Canguro, creado para los prematuros.

Las madres llegan a aprender sobre los cuidados que deben darles a sus hijos. “Muchos niños mueren por el síndrome del bebé sacudido. Requieren cuidado y no pueden ser tratados como los otros. Algunos padres los tiran al aire y los sacuden para que se rían, pero esto le ha provocado a muchos daños en el cerebro”, informó Rosa Zepeda, coordinadora de educación en el área materno infantil.

De 700 partos mensuales en el hospital Mario Rivas, entre 500 y 600 son prematuros.

Según los médicos, esto sucede por no tener control prenatal y por el mal cuidado de las madres en esos meses de gestación.

“La incidencia de prematuros siempre ha sido muy alta. Las madres no tienen buen seguimiento durante su embarazo o desarrollan alguna enfermedad que afecta al bebé y por eso los médicos deciden sacarlo antes de tiempo”, declaró Joaquín Velásquez Zavala, pediatra del centro asistencial.