18/04/2024
05:07 AM

Listos 12,700 observadores para vigilar las elecciones en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El ciclo está cerrado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó con la acreditación de observadores nacionales e internacionales que pretenden comprobar in situ la fiesta democrática que los hondureños celebrarán el próximo 24 de noviembre.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El magistrado suplente Denis Gómez dijo a LA PRENSA que más de 700 observadores internacionales lograron pasar los requisitos que impone el TSE para cualquier institución nacional e internacional que pretenda participar como observador en las elecciones en Honduras. A ellos se suman los 12,000 veedores locales.

“Ya no vamos a aprobar más, hasta el momento tenemos registrados más de 700 observadores, hay que distinguir a lo que llamamos observadores y otros son los acompañantes. Hay instituciones de alto nivel que el Tribunal invita como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter, las Naciones Unidas, el Instituto Democrata, el Instituto Republicano y organismos electorales del continente”, manifestó Gómez.

Los observadores antes mencionados son expresamente invitados por el TSE para que se instalen en Honduras y sean parte del proceso. “El resto de organizaciones son sociales, de derechos humanos, obreras y partidos políticos. Todo esto de observar elecciones es voluntariado, el TSE solo tiene responsabilidad con los organismos electorales del contienente”, agregó el magistrado.

Gastos

Para los observadores que el TSE ha invitado a participar se cuenta con un presupuesto de L5,000,000 de donde se pagan los gastos de alimentación y alojamiento de los miembros de los grupos de alta calidad.

“Solo de los organismos electorales vienen como 50 personas, estarán en Honduras del 21 al 25 de noviembre, pertenecen al grupo de observación calificada porque la observación electoral es materia técnica”, explicó Gómez.

De la misma manera, los partidos políticos que participan en las elecciones generales como el Partido Nacional y Libertad y Refundacion (Libre) acreditaron observadores. “Solo Libre acreditó como 300 observadores, pero esa observación es más ideologizada que técnica. Por eso debemos hacer la valoración calificada técnicamente, hay una sistematización como lo hace la Unión Europea, por ejemplo, ellos traen experto electoral, experto en informática, experto de campañas, en comunicaciones, en mercadeo, de análisis y ambiente electoral y juristas, vienen con una sistematización del proceso”, afirmó el magistrado.

Por primera vez en la historia electoral de Honduras, la Unión Europea viene a observar un proceso de elecciones y ya están en el país. Lograron acreditar unos 90 veedores, de los cuales ya hay varios desplazados en el país.

Parlamento Europeo

Desde hace unas semanas, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) está en Honduras, dirigida por la diputada del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek.

La parlamentaria informó que en dos semanas estará llegando al país una misión de observación que envía el Parlamento Europeo, con lo que se completará el grupo de 90 observadores.

“La misión está desplegada por todo el país. Son cerca de 90 observadores que provienen de los Estados miembros de la UE y Noruega. Después de las elecciones generales del 24 de noviembre, daremos un informe a los miembros del TSE y al pueblo hondureño de nuestra observación que empezó desde principios de octubre”, explicó Lunacek.

La diputada reiteró que el objetivo de la MOE-UE es realizar un análisis detallado del proceso electoral. La misión ha estudiado el marco legal de las elecciones generales, el funcionamiento del TSE, el desarrollo de la campaña electoral, la cobertura del proceso en los medios de comunicación, el papel de la sociedad civil, la votación, conteo, transmisión y publicación provisional y definitiva de los resultados y el finaciamiento de las campañas.

La MOE-UE es el grupo más grande acreditado para observar las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, día en que los hondureños escogerán un nuevo Presidente o Presidenta para el período 2014-2018. Con 90 miembros, la UE ya observa el proceso electoral.