16/04/2024
03:01 PM

Represa hidroeléctrica El Cajón ha estado dos veces a punto de inundarse

El Cimeqh reveló que las fugas de agua significan una pérdida mensual de 5.15 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

En dos ocasiones la sala de máquinas de la represa hidroeléctrica El Cajón estuvo a punto de inundarse, situación que hubiese provocado la paralización total de la central, reveló el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh).

A través de un pronunciamiento, esta organización expresó su “profunda preocupación” sobre la crítica situación de la principal fuente de energía eléctrica del país.

Las fugas representan una pérdida económica equivalente a 5.15 millones de lempiras mensuales (tres millones de dólares anuales) por el agua no turbinada. Desde el año 2009, El Cajón sufre serios problemas de fugas y filtraciones de agua que ponen en riesgo su integridad operacional y física, dice el comunicado.

De acuerdo al Cimeqh, las fugas actuales giran en promedio a los mil litros por segundo, lo que provoca un severo proceso erosivo muy perjudicial para la estabilidad y seguridad de la central y del sistema eléctrico nacional. Se ha conocido que, hace un par de años, la casa de máquinas en dos ocasiones estuvo en peligro de inundarse.

El Cimeqh criticó la negligencia, por parte de las autoridades gubernamentales, de no enfrentar con la necesaria urgencia el tema de las fugas de El Cajón causando, con esta conducta, el incremento de los costos del tratamiento de las filtraciones de 200 millones de lempiras, hace unos pocos años, a 800 millones de lempiras en la actualidad.

El Cimeqh reclamó a las autoridades de la Enee una clara explicación de las razones que los obligó a declarar fracasadas las dos licitaciones públicas internacionales.