19/04/2024
12:16 PM

Colegio de Santa Bárbara es semillero de escritores

Más de 2,000 estudiantes han sido motivados a escribir, el fruto hasta el momento son 200 libros inéditos.

Santa Bárbara, Honduras

En un semillero de jóvenes escritores se ha convertido el municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, donde aproximadamente 2,000 estudiantes de secundaria han sido estimulados a crear obras literarias. Esta iniciativa es un proyecto promovido hace cuatro años por el docente Óscar Dubón en el Instituto Técnico Rafael Leonardo Callejas, ubicado en el pueblo de Trascerros. Gracias a su gestión, jóvenes de bachillerato han escrito alrededor de 200 libros.

Debido al impacto positivo de esta idea, el proyecto se ha extendido, ya que otras instituciones como la Escuela Urbana Mixta Francisco Morazán, el Centro de Educación El Progreso y el Centro Esteban Guardiola también se han sumado.

Además, con el propósito de estimular a los jóvenes, el Instituto Callejas realiza anualmente un evento en el que los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus libros y también intercambian ideas con reconocidos escritores hondureños invitados, quienes les hacen una crítica constructiva de sus obras.

Orgullo y ejemplo

El anhelo de esta comunidad, de aproximadamente 22 mil habitantes, es ser declarados la capital de la literatura juvenil. “Sabemos que en Honduras no existe la cultura de leer y escribir, pero en este municipio estamos demostrando que sí se puede fomentar el amor a la literatura. El instituto Callejas y el resto de los centros educativos involucrados son colegios públicos, por lo cual los estudiantes son jóvenes de escasos recursos, pero con mucho talento”, dijo Óscar Dubón, director del Instituto Callejas.

Todo empieza como un proyecto de escolar. El primer día de clases, el profesor Dubón, luego de su presentación, les explica a sus alumnos el reto que tendrán. “Les digo que durante el año leeremos autores hondureños y tendrán la oportunidad de escribir su propio libro. Como es normal, al inicio la mayoría se muestran reacios ante la idea, pero luego es increíble ver cómo se apasionan por las letras. Ese es nuestro propósito y sabemos que quizá representamos una minoría en Honduras”, agregó Óscar.

Los estudiantes realizan un trabajo artesanal, ya que ellos mismos encuadernan sus textos.

El exdirector del instituto Rafael Leonardo Callejas, Rafael Maldonado, también ha sido un elemento importante de esta iniciativa. “Cuando el profesor Dubón me habló de esta idea, no dudé en respaldarlo porque este tipo de actividades deben cultivarse en todas las instituciones educativas de Honduras. En el colegio, alrededor de 600 jóvenes han sido involucrados. Al año leen por lo menos tres libros. Gracias a ello hemos descubierto un talento en los jóvenes que estaba dormido”, afirmó Maldonado.

El esfuerzo de estos docentes representa un orgullo para la comunidad. “Somos un ejemplo y esto nos llena de satisfacción porque nuestro municipio de alguna forma está relegado, pero gracias al esfuerzo de estos docentes nos vamos a dar a conocer al mundo por algo positivo. Desde la alcaldía hemos promovido actividades como cursos de pintura en el parque central hechas por niños con talento y también extendemos nuestro apoyo a este proyecto”, explicó Delmi Reyes, alcaldesa del municipio de Nueva Frontera.

Trabajan la tierra

Las actividades extracurriculares de estos jóvenes incluyen el trabajo de la tierra. Colaboran en sus hogares para pagar sus estudios.

Mario Reyes, María García, Fanny Reyes, Lesly Castrón, Ana Peraza, Gabriela Saavedra, Viviana Reyes, Acsa Salazar, Yuri Martínez y Zaren Salazar son la cuarta generación de escritores que ofrece el instituto Callejas.

“La mayoría de nosotros proviene de hogares pobres, nuestros padres hacen un gran esfuerzo al mandarnos a estudiar, pero nos encanta estar en el colegio y aprendemos mucho. Estamos agradecidos con el profesor Dubón por incitarnos a escribir. Jamás pensé que podría hacerlo”, afirmó María García, de 16 años.

Para estos jóvenes escritores leer debajo de la brisa de un refrescante árbol o a solas en una habitación es todo un deleite.

Ellos constituyen una valiosa esperanza para el futuro de Honduras, pues han escrito cuentos, obras teatrales, ensayos, novelas y monólogos.

Más información

HISTORIA De acuerdo con la monografía sobre este municipio publicada por Manuel Alvarado, los primeros habitantes de Trascerros llegaron por 1930 y fueron cuatro familias: Noriega, Villalvir, Ayala y Saldívar Canales. Trascerros pertenece al municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara.

INSTITUTO RAFAEL LEONARDO CALLEJAS se fundó en 1993 como un centro educativo privado. Después pasó a ser semioficial y desde 1997 se volvió oficial. Una plantilla de 22 docentes atiende a 285 estudiantes.

LOS ESTUDIANTES Del país ahora pueden tener acceso a los libros de autores nacionales gracias a la Biblioteca Virtual Letras de Honduras (www.letrasdehonduras.com/), proyecto auspiciado por la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes. Los libros se descargan en formato PDF.

Sépalo

1 Autores nacionales que han sido invitados al encuentro anual de escritores: César Lazo, Israel Serrano y Melisa Merlo, entre otros.

2 Libros hondureños que debe leer un joven: Blanca Olmedo, Prisión verde, La guerra mortal de los sentidos y El arca, entre otros.

3 Los jóvenes del instituto Técnico Rafael Leonardo Callejas han cultivado los géneros literarios como cuento, teatro y poesía.

4 Los mitos y leyendas de la comunidad de Nueva Frontera son una fuente de inspiración para los jóvenes al momento de escribir.

5 En el año, estos jóvenes leen como mínimo tres libros de autores hondureños para enriquecer su conocimiento.

6 La biblioteca del instituto Técnico Rafael Leonardo Callejas cuenta con aproximadamente 800 libros.