24/04/2024
09:43 PM

Así sufren los sampedranos en sus negocios por falta de luz

Los propietarios de las micro, pequeñas y grandes empresas piden a la Enee mejorar el servicio

Hasta 60 mil lempiras al mes pueden registrar por pérdidas los propietarios de grandes y pequeños negocios por cuatro días sin servicio eléctrico.

Aunque todos los sampedranos han sufrido los continuos cortes de energía eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), los dueños de negocios son los más afectados porque las interrupciones provocan el cese temporal de sus ventas.

Semanalmente, colonias y barrios sampedranos se quedan sin el fluido eléctrico, pero cuando se trata de zonas con alto movimiento comercial como los barrios El Centro, El Benque, Río de Piedras y colonia Trejo, el problema se refleja en cuantiosas pérdidas que ponen en riesgo la capacidad de sostenimiento de los locales.

En los restaurantes, los meseros y cocineros están “sentados” porque sin energía no pueden trabajar. Los salones de belleza también tienen pérdidas.

Karla Interiano, propietaria de un car wash y socia de un restaurante ubicados en colonia Trejo, condenó el proceder de la estatal al programar trabajos de mantenimiento en horarios laborales, ya que esto limita la atención para sus clientes, quienes, asegura, en situaciones como estas prefieren visitar los grandes centros comerciales, que tienen plantas eléctricas.

“Así como está de golpeada la economía, quitan la luz en horarios en que no deberían hacerlo. Para limpiar los carros, tenemos que conectar las aspiradoras a las baterías de los carros y las personas que llegan al restaurante, al darse cuenta de que no hay luz, mejor se van”, contó Interiano.

La empresaria señaló que los costos de energía son más elevados en estas zonas comerciales, por lo que le piden a la Enee mejorar el servicio. “El calor sofoca a los clientes, no podemos utilizar los ventiladores, no podemos poner música. Es algo que afecta grandemente”.

El jueves pasado, la estatal programó de nuevo cortes en la zona suroeste y en una de las panaderías más visitadas de la colonia Trejo la producción se paralizó.

Los dueños dijeron que lamentablemente se les había dañado la planta generadora de energía y aún están en trámites de reparación.

“De nada sirve tener a los panaderos si no podemos producir, es un día perdido para nosotros porque en la mañana es donde hay más movimiento”, dijo la propietaria.

Añadió que debido a los repetitivos y agobiantes cortes de energía para una panadería en San Pedro Sula es indispensable una planta eléctrica para que las pérdidas sean menores.

Gerardo Murillo, de un hotel ubicado en la misma zona, asegura que el impacto de la falta del suministro es menor cuando la Enee informa sobre los mantenimientos porque de esta forma pueden prepararse para no afectar a los huéspedes.

Costos extras

Doris de Argueta, gerente de un salón de belleza en barrio Río de Piedras, dijo que, aunque la operatividad del salón no se detiene gracias al uso de la planta, esta tiene un costo elevado, más la instalación y el mantenimiento mensual, que son unos tres mil lempiras.

Estos gastos no incluyen el diésel -el litro cuesta 21.99 lempiras- que se debe comprar para su funcionamiento; la máquina solo hace trabajar uno de los tres aires acondicionados del local.

“Un aire no tiene capacidad para refrescar todo el salón”. Agregó que con los bajones de luz también se les han dañado varias secadoras.

Rolando Sauceda se vio obligado a dejar de vender lácteos en su minisúper porque con cada corte de energía estos productos se dañaban. “Nadie quiere comprar los frescos y los jugos calientes”.

En las tiendas de ropa, la situación es crítica. “Nadie quiere medirse la ropa en medio del calor”, dijo Shelly de Murillo, dueña de la tienda. Explicó que se debe cerrar el local porque la mayoría de sus clientes pagan con tarjetas de crédito. “Más de dos veces al mes se va la luz aquí en Río de Piedras”.

Raúl Mejía, propietario de un restaurante de la zona, perdió 20 clientes solo la mañana del jueves, lo que se reflejará en las cuentas de final de mes que, asegura, no podrá pagar.

“En una mañana podemos perder 15 mil lempiras con facilidad”, estimó Mejía.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, informó que un microempresario puede perder más de dos mil lempiras en un día inactivo; dependiendo de la empresa podría ser más.

Añadió que el sector sureste es el más perjudicado con la falta del fluido eléctrico.

Unas 20 mil micro, medianas y pequeñas empresas se sitúan en esta zona.“El mismo Gobierno tiene pérdidas porque después no podemos cubrir los impuestos”.

Dora Suazo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo en San Pedro Sula, aseguró que el turismo sufre graves repercusiones por la falta de energía.

“El visitante se lleva una mala imagen cuando llega a un restaurante y no hay energía”.

Yolanda Perdomo, vocera de la Enee, argumentó que en el año en esa zona de la Trejo solo dos veces al año hacen mantenimiento de circuito.