23/04/2024
02:01 PM

'La criminalidad se está apoderando de San Pedro Sula”: Rómulo Emiliani

La construcción del centro penal en Naco avanza positivamente. En septiembre estará listo el primer módulo que puede ser utilizado.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno terminó de desembolsar los 60 millones de lempiras de la tasa de seguridad, destinados a la construcción del nuevo centro penal en La Acequia, Naco, informaron miembros del comité pro construccción de la obra.

Su director, Rómulo Emiliani, reveló que ya hay avances importantes en el centro penal que albergará a unos 2,500 reos, quienes estarán bajo el régimen de la ley, pero podrán ser rehabilitados, lo que no sucede en los centros penales en que han permanecido hacinados. Explicaron que el primer módulo estará listo en septiembre próximo.

“Se necesitan 450 millones para que terminemos el centro penitenciario y ya llevamos avanzado algo. Las autoridades ya pueden pensar en trasladar algunos reos si lo ven necesario”, dijo monseñor Emiliani.

Luis Larach, miembro del comité, expresó que siguen exhaustivamente el proceso y les piden a las autoridades que continúen desembolsando los fondos.

Monseñor Emiliani se refirió a los recientes actos de violencia que han sacudido la ciudad y determinó que la criminalidad se está “apoderando de San Pedro Sula”, refiriéndose a la reciente masacre en un restaurante de comida mexicana.

“Es lamentable que a cualquier hora del día el sicariato busca a quien desea matar y lo hace sin ninguna contemplación y, peor aún, salen de los lugares donde cometen los delitos sin ninguna premura o miedo de ser capturados”.

El religioso pidió a las autoridades actuar con eficacia ante estos “horrendos hechos” que enlutan a la sociedad y acaban con la vida de personas inocentes.

“Hemos visto varios casos en que los sicarios se matan entre sí y con ellos se van personas inocentes”.