Sucesos Policiales
7 de Marzo de 2014

Abatido líder la banda criminal “Los Espinoza” en Comayagua

10:29PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

José Gerónimo Espinoza salió de una cueva ubicada en la comunidad de La Laguna para enfrentarse con los miembros de las unidades especiales de la Policía

Comayagua. En un nuevo enfrentamiento armado entre integrantes de unidades especiales de la Policía Nacional y miembros de la banda criminal “Los Espinoza”, cayó abatido a balazos José Gerónimo Espinoza Zúniga (23), alias el Chombo, sindicado por las autoridades como líder del grupo de forajidos que ha sembrado el terror en varios municipios de este departamento.

A la 1:00 pm de ayer, Espinoza Zúniga salió de una cueva ubicada en la aldea La Laguna, del municipio de San Luis, Comayagua, y se enfrentó a los miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes de unidades especiales, quienes lo buscaban afanosamente.

En el acto fue alcanzado por los disparos que lo desplomaron hasta dejarlo sin vida.

El “Chombo” era considerado como uno de los principales cabecillas de la banda Los Espinoza, este tenía en su poder armas de grueso calibre, entre ellas un fusil AK-47 con un dispositivo adaptado con mira telescópica y una pistola calibre nueve milímetros.

A causa del intercambio de disparos, un agente de la Policía Nacional resultó herido en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Comayagua.

Según informes de Inteligencia, la banda es la responsable de actos en contra de la población de varios municipios de Comayagua, tales como sicariato, secuestros, robo y extorsión.

Policía confirma muerte

El comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda, director de la Policía Nacional, explicó que en el marco de la Operación Morazán que ejecuta la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina) cayó abatido uno de los principales jefes de la peligrosa banda, cuya mentalidad es “morirse antes de entregarse”.

“Estamos ante una situación atípica de lo que es el crimen organizado, porque estas personas tienen un lema que dice ‘aquí nací, aquí crecí y aquí voy a morir’, que es una determinación de no dejarse capturar jamás”, dijo Sabillón Pineda.

El jefe policial manifestó que la agrupación tiene “una metodología con tácticas especiales de guerra, porque varios son militares de baja con algún entrenamiento”.

“Esta banda usa armas con calidad desproporcional al Estado. ¿Por qué digo esto? Porque el AK-47 tiene un poder destructivo, mediante una acción puede disparar treinta proyectiles por minuto y en relación con el calibre 7.62, lo que indica que hay una potencia destructora de cada proyectil”, prosiguió el funcionario.

Además de eso, consideró que las armas, por su rapidez, pueden entablar un poder de combate más fuerte que las armas de la Policía Nacional, ya que estas son “tiro a tiro”. “En esta acción atípica se ve una zona ocupada porque actúa un grupo distinto a lo que de manera común conocemos como crimen organizado y tienen características de una guerrilla”, enfatizó Sabillón Pineda.

“Estamos comprometidos en llevar paz y seguridad y reafirmamos el fuerte compromiso del Gobierno de la República a través de sus instituciones en procurar un ambiente de paz para todos los habitantes de la zona, sin distingos de ninguna naturaleza”.

“En la zona normalmente hay una disposición de 20 elementos que patrullan, pero al ver esta situación caótica y de alto riesgo para la población, decidimos enviar un contingente de 85 policías, y otro número similar de las fuerzas especiales del Ejército”, agregó.

Las autoridades policiales, a través de diversas acciones con fines de parar los hechos delictivos de la banda, han logrado capturar y enviar a los centros penales a varios de los integrantes de la banda, entre ellos Rafael Escobar Flores, alias Lin, Marvin Eliú Bueso, Rony Espinoza Soler, José Alberto Espinoza Bueso, Kelvin Alonso Cruz Soler y Denis Alexander Bueso Flores.

Con medidas cautelares permanecen Juan Antonio Soler Suazo, Elías Redondo Caballero, Faustino Caballero Bonilla, Frangí Rodimiro Bueso Amaya (hijo) y Rodimiro Bueso Amaya (padre).

El origen de la temible banda de Los Espinoza

Una disputa de tierras entre las familias Espinoza y Soto, en la aldea El Tablón, del municipio de San Luis, Comayagua, en 2010, da origen a una temible banda. En un principio los enfrentamientos tan solo incluían a los miembros de ambas familias, los que luego se repetirían con los agentes policiales, en diversas ocasiones.

Y es que los Espinoza, luego de provocar que la familia Soto se trasladara hacia la aldea Horcones, de El Porvenir, Francisco Morazán, les queman varias propiedades y las rotulan con letreros como “El que compre cualquier propiedad de los Soto se muere”. Para lograr mantener su poderío en la zona es que los Espinoza comienzan a ejecutar varias acciones delictivas con la finalidad de agenciarse de fondos económicos para la compra de armas de fuego.

De igual manera empiezan el reclutamiento de nuevos miembros con formación militar, tomando en consideración que dos de la familia Espinoza ya tenían esa misma formación, y de esta manera formar al resto de los miembros para perpetrar varios hechos delictivos.

El jefe de la banda, según las autoridades policiales, es Santos Isabel Espinoza Baires “Chavelo”, le siguen Walter Alexander Espinoza Zúniga el “Militar”, Darvin Rafael Espinoza Zúniga el “Cholo”, Yunia Merary Espinoza Zúniga y Santos Priscila Espinoza Zúniga.

En la lista de los miembros que han fallecido se encuentran María Espinoza Zúniga, José Ronulfo Espinoza Zúniga, Inmer Cristino Espinoza Zúniga, Pedro Celestino Espinoza Baires “Cacaste”, y Santos Isabel Espinoza Rojas. También han muerto de manera sangrienta, en enfrentamientos, Alex Mauricio Espinoza Zúniga y el último, José Jerónimo Zúniga “Chombo”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas