17/04/2024
01:05 AM

'Tuve conflictos por mujeriego”: Julio César Núñez

  • 05 septiembre 2012 /

El reconocido periodista deportivo uruguayo de Televicentro contesta las 20 Preguntas de LA PRENSA.

Julio César Núñez, el reconocido periodista deportivo uruguayo de Televicentro, famoso por su frase Aguanta corazón, dice que espera le salga este año la naturalización porque por Honduras tiene un sentimiento tan profundo que hasta se casó con una catracha.

Núñez, con su taza de mate, aceptó contestar las 20 Preguntas de LA PRENSA.

1 ¿Se considera guapo?

No, nunca me consideré guapo y menos a esta edad, ya calvo.

Creo que la gente considera bastante la simpatía que uno transmite y eso sustituye lo guapo.

2 ¿Ha sido un don Juan?

Fui mujeriego en otras épocas, tuve conflictos y consecuencias típicas del mujeriego como los celos, despechos y líos.

3 ¿Qué es lo más positivo del fútbol?

El entretenimiento que representa para la gente, porque más allá de la pasión que ponemos los periodistas deportivos, tenemos que ser conscientes que no nos rasgaremos las vestiduras porque el mérito cuando se juega es unir a los aficionados y a un país.

4 ¿Ya lo hicieron olimpista?

Nooooo, no me harán olimpistani de ningún equipo, porque en Uruguay después de tantos años de trabajo uno se desapasiona totalmente y tiene la posibilidad de ser equilibrado en el razonamiento, porque es indispensable ser objetivo.

Cuando llegué a Honduras me sorprendió que muchos periodistas difunden a voz al cuello su sentimiento por un equipo y me parece antagónico.

5 ¿Se sintió más hondureño cuando Honduras ganó en los Juegos Olímpicos y que Uruguay quedó eliminado?

No, ya me sentía más hondureño desde antes. El proceso de la hondureñidad lo fui asimilando con tiempo, cuando empecé a conocer a la gente y a familiarizar con el deporte. Cuando son partidos de la Selección a veces mi objetividad se diluye un poco y soy más aficionado que periodista.

6 ¿Cuándo se va nacionalizar, ya le ganó Da Souza?

Sí, ya me ganó Fabio Da Souza porque empezó antes con los trámites, pero yo tengo dos años más de antigüedad en Honduras.

Mi trámite es una expresión de sentimiento que creo este año se hará realidad.

7 ¿Qué no le gusta de Honduras?

No me gusta la falta de educación que es bastante notoria en un elevado porcentaje de la población infantil como juvenil. En esto deben trabajar más los gobernantes.


8 ¿Qué extraña de Uruguay?

Algunos episodios deportivos, a mi hijo y mi pequeña familia.

Extraño el ciclismo, una disciplina que abracé con mucho cariño.

9 ¿Cómo surgió la frase Aguanta corazón?

El ciclismo me ayudó a procrear la famosa frase de Aguanta Corazón que se me ocurrió un día durante una carrera en Uruguay, y la recordé aquí en Honduras porque noté el esfuerzo de los futbolistas; que fue muy parecido a lo que hacía un ciclista en Uruguay que ya casi muriéndose buscaba llegar a la meta y yo iba a su lado en una moto narrando esa carrera y la mencioné en radio y también escuchó el ciclista.

10 ¿Fue un error haber participado en Bailando por un Sueño?

No, para nada, no me arrepiento ni siquiera de hacer el ridículo porque para algunos sí lo hice y para otros fue un ejemplo de entereza; pero lo hice por una buena causa y si tuviese que hacerlo de nuevo lo haría.

11 ¿Tiene algún vicio?

Lo adictivo en mí ha sido el cigarrillo y bebo alcohol moderadamente en algunas ocasiones.

12 ¿En la cama es mente abierta o tímido?

En la cama soy mente abierta y soy tímido en la vida social.

13 ¿Cómo vino a Honduras?

Me salió la oportunidad de realizar un proyecto de radio y televisión con una propuesta del entrenador Ernesto Luzardo, ya habían fallecido mis padres y mi familia es muy reducida, tengo solo una hermana.

Mi hijo estaba bien custodiado por su madre, no había nada que me detuviese y coincidió con una etapa de crisis económica. Recuerdo que Luzardo me habló que Ferrari le pidió que enviara mi currículo en 2002 y se lo envié.

14 ¿A qué jugador hondureño admira?

No tengo un modelo a seguir, me encanta la capacidad que han demostrado los que están en Europa como Wilson Palacios y Maynor Figueroa. En el mundo una vez admiré a Pelé y a Maradona y ahora a Messi.

15 ¿Cómo duerme, en boxer o en pijama?

En boxer, jamás usé pijama y no soy friolento, ocupo poca ropa para dormir, necesito liberar mi cuerpo porque todo el día ando con traje y corbata.

16 ¿Usa viagra?

No, me la han recomedado, pero por ahora no es necesaria, creo que el mate amargo es el que obra milagros para mantenerme bien estimulado.

17 ¿Tiene algo de poeta y loco?

Sí, tengo de las dos, me encanta la improvisación.

Me considero intuitivo y ocurrente, puedo aparecer con la broma en medio de un tema serio o transformar un chiste en algo serio.

18 ¿El sueño que no ha cumplido?

A nivel profesional los he cumplido. También deseo tener mi propio medio de comunicación. No descarto tener mi programa de cocina en la televisión y enseñar artes culinarias.

19 ¿Cómo se considera?

Me considero amable, no soy prepotente. Trato de asimilar internamente algunas situaciones que pueden provocar el enojo, antes de transmitírsela a quienes lo pueden provocar, prefiero masticarlo, tragármelo y mostrar la imagen de buen tipo, equilibrado, buen amigo y jefe.

20 ¿Qué otra carrera le gustaba aparte del periodismo?

Abogacía, que de hecho la interrumpí en la época de la dictadura en Uruguay, aunque era periodista desde que era un menor de edad. Abandonar la carrera de Derecho fue una de mis grandes frustraciones.

Hhistorial

Nombre: Julio César Núñez

Ocupación: Periodista deportivo

Originario: Canelones, Uruguay

Estado civil: Casado

Pasatiempo: Pasear con su esposa.
Cargos que ha desempeñado: Periodista de noticias generales, comentarista y narrador deportivo. Director de comunicaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial en Uruguay.