17/04/2024
06:17 AM

'Hay algunos diputados que dan lástima”: Darío Banegas

  • 27 junio 2012 /

El reconocido caricaturista Darío Banegas también se sometió a las 20 preguntas de LA PRENSA.

Con su lápiz refleja la tragi-comedia del día a día de un país. Desde Juan Pueblo hasta presidentes lo han inspirado para lanzar fuertes criticas con trazos atrevidos o jocosas situaciones.

Ahora, el reconocido caricaturista Darío Banegas también enfrenta el otro lado de la moneda: desde 2010 ocupa un curul en el Congreso Nacional como diputado por el Partido Liberal.

Él se sometió a las 20 preguntas de LA PRENSA

1¿Cuál es la caricatura que más recuerda?

Sin duda que la primera que hice cuando empecé a publicar todos los días. La dibujé con el corazón ardiente. Fue del nombramiento de la comisión investigadora del escándalo de la Conadi.

2 ¿Se ha ganado enemigos por alguna?

No. Siempre hay quienes no quedan satisfechos con el enfoque de un caricaturista como yo, pero no al grado de convertirse en enemistades. La caricatura va enseñando a las figuras públicas que hay que aprender a reírse de uno mismo.

3¿A quién admira?

Llevo en mi corazón grabada la admiración a mi papá por su carácter y a mi mamá por su humildad. Admiro a varios artistas de distintas disciplinas y por su pasión por el Reino de Dios admiro al Pastor Alejandro Espinoza.

4¿Cómo se ve en 10 años?

Dibujando mejor que ahora y sirviendo al país desde la posición que Honduras me designe. Soy un hombre de fe y creo que nuestra generación protagonizará la más hermosa transformación en toda su historia. Tengo la voluntad, el compromiso y la fuerza para estar en la primera línea.

5 En una palabra, ¿cómo es ser diputado?

Desafiante.

6¿Cuál ha sido el momento más difícil en el Legislativo?

Cuando en mi primera participación en el hemiciclo como diputado fui el primero en renunciar públicamente al privilegio de las dispensas de impuestos por introducción de vehículos porque ese día rugieron los dinosaurios y sollozaron los nuevos.

Ellos no lograban entender cómo alguien renunciaba alegremente a una canonjía y les obligaba a hacerlo. Ahora, con la misma indignación, me opongo a que la recuperen.

7 ¿Se vive bien como diputado?

Ja,ja, qué pregunta la suya… si se refiere a lo material no es como se cree desde afuera. Yo vivo agradecido porque tengo la dicha de trabajar desde los 9 años de edad y he aprendido a dar gracias a Dios por las cosas que recibo en vez de llorar por las que me faltan.

8¿El presidente Lobo se ha molestado por las caricaturas que le dedica?

Ja,ja,ja…no, al contrario. No he visto a ningún mandatario más respetuoso con mis caricaturas que el Presidente Lobo. Me las comenta muy cordialmente, tiene memoria de muchas y las interpreta como un patrimonio cultural de la nación.

9¿Cómo maneja el ego del artista?

Es complicado. El artista sabe que tiene dones especiales que no son apreciados en un país tan pobre culturalmente y al tratar de dignificar la profesión hay gente que cree que uno quiere gloria personal. Yo tengo muy claro que solo soy un instrumento y que la gloria y el honor son para el Señor.

10¿De qué expresidentes es amigo?

De ninguno.

11Si tuviera que escoger: ¿el arte o la política?

Me quedaría con el arte de la política.

12 ¿Alguna vez se sintió discriminado en el Congreso?

No. Yo tengo muy clara mi identidad, sé quién soy, quién camina conmigo y hacia dónde voy.

13¿Qué prevalece entre los diputados: la inteligencia o la ignorancia?

Hay de todo. Hay diputados inteligentes que tienen una idea clara de su papel en la historia y dan mucho de sí; hay otros que lo único que dan es lástima.

14 ¿Lo han intentado sobornar?

Claro que no. Nadie se atreve porque saben quién soy. En el paisaje político es fácil distinguir cuando uno es incorruptible.

15¿Darío Banegas es romántico?

Sí. Es consustancial con mi alma de artista, tengo una sensibilidad especial.

Cuando dibujo o pinto prefiero escuchar la música clásica

17¿Baila?

No. Nunca.

18¿Es de alguna “argolla” en el CN?

Ja,ja,ja, claro que no y eso es obvio.

19¿Es difícil hacerse escuchar en el pleno?

No me ha sido difícil. Pido la palabra cuando creo que aportaré algo bueno para el país. Opino con libertad de conciencia y sin buscar los aplausos de nadie. Soy muy puntual y participo en los debates con vehemencia y cuando tardan maliciosamente en darme el turno del uso de la palabra lo reclamo con vigor.

20 La última vez que lloró, ¿por qué fue?

Por Honduras, pidiéndole a Dios que tenga misericordia de nuestro país y que nos capacite para hacer la obra transformadora que estamos obligados a iniciar ante los desafíos enormes que se nos presentan.

Historial:

Nombre: Ángel Darío Banegas Leiva

Ocupación: Trabaja en los medios de comunicación desde niño. Locutor de radio, Caricaturista, presentador de televisión. 22 años de laborar en diario La Prensa.

Ha publicado más de 20 mil caricaturas.

Es autor de 5 libros.

Dirige y presenta el programa de televisión “En voz alta” en Telered 21 en el que realiza una entrevista y simultánemanete elabora una caricatura en vivo de su invitado.

Es diputado al Congreso Nacional desde el 25 de Enero de 2010. Es precandidato a la reelección.

Maestro de Artes Plásticas, imparte cursos de dibujo y pintura a niños y jóvenes.
Twitter: @dariobanegas