16/04/2024
10:19 AM

Honduras cumple 18 meses de la primera muerte por coronavirus

  • 25 septiembre 2021 /

Honduras registró la primera muerte por la covid-19 el 25 de marzo en la ciudad de San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras

Honduras cumple este sábado 18 meses desde que registró la primera muerte por la covid-19, el 25 de marzo, aunque el deceso fue reportado un día después, y desde entonces registra 9.679 víctimas, aunque la Asociación de Funerarias acumula más del doble de lo reportado oficialmente.

El país centroamericano, con 9,5 millones de habitantes, registró la primera muerte por la covid-19 el 25 de marzo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, dos semanas después de reportar los primeros dos contagios, el 11 de marzo.

La primera víctima es un hombre que falleció en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula al complicarse con una cardiopatía y neumonía a causa del coronavirus.

Según el boletín divulgado en la víspera por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras sumó 18 nuevos decesos, con lo que el número de fallecimientos llegó a 9.679 desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, ior debla cifra de muertos en Honduras es superido al subregistro de casos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

Según cifras de las funerarias, citadas por Lanza, al cerrar el 2020 el país registraba 7.620 decesos por la enfermedad, y en lo que va de 2021 ya reporta 12.210 víctimas, para un total de 19.830, lo que representa 10.151 muertes más que las oficiales.

Agregó que las cifras del Sinager podrían estar pasando por alto los decesos en los municipios lejanos, pues las autoridades sanitarias 'solo levantan los (muertos) de los hospitales, triajes y algunos hospitales privados'.

CIFRAS SE DUPLICAN

En los últimos meses en Honduras se han duplicado las cifras de decesos y contagios, y varios expertos apuntan a la expansión de la variante delta como la causa del aumento de casos y muertes.

Mayo y julio de este año han sido los meses con mayor número de fallecidos, con 1.593 y 1.500, respectivamente, de acuerdo a los datos declarados por las empresas fúnebres.

Solo en lo que va de septiembre las funerarias reportan 1.200 decesos por covid-19 o asociados al SARS-CoV-2, cuyos cadáveres no son velados ni preparados debido a los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias.

Lanza indicó que el año pasado las personas mayores eran las principales víctimas del coronavirus, pero este año los más afectados son los jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

NUEVO REPUNTE TRAS ASUETO

Dijo que teme que Honduras registre un repunte acelerado de la covid-19, sobre todo en jóvenes, por el prolongado asueto que podría dejar mayores consecuencias que las sufridas hasta ahora por la pandemia.

'El comportamiento después de grandes movilizaciones por feriados, eventos deportivos y concentraciones políticas, es de aumento de casos y decesos', explicó.

El asueto, como parte de la 'Semana Morazánica' para promover el turismo interno, que se ha visto duramente golpeado por la pandemia, comenzará el 4 de octubre para el Gobierno y el 6 a mediodía para la empresa privada.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2015 una iniciativa para trasladar a la primera semana de octubre los días de asueto oficial correspondientes al 3, 12 y 21 del próximo mes.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, Honduras ha aplicado más de cinco millones de vacunas contra la covid-19.

De los inmunizados, más de tres millones de hondureños ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y cerca de dos millones las dos dosis estipuladas.

Ello significa que al menos el 32 % de los 9,5 millones de hondureños ya recibió la primera dosis y el 20,9 % el ciclo completo de inmunización.